Los médicos militares empiezan a ‘reconquistar’ la Inspección General de Sanidad

Ya antes de que el general Lara sustituyera a un farmacéutico, otros oficiales de Medicina asumieron puestos de relevancia tras años relegados frente a veterinarios, odontólogos, psicólogos...

Toma de posesión del Inspector General de Sanidad de la Defensa, general de división médico Juan Antonio Lara Garrido.
Toma de posesión del Inspector General de Sanidad de la Defensa, general de división médico Juan Antonio Lara Garrido.
  1. “Éxodo” de médicos
  2. Un general farmacéutico y otro veterinario
  3. Sin subinspector médico
  4. Salidas de médicos
  5. “Ninguneados” frente a farmacéuticos, veterinarios...
  6. Dos médicos a la inspección general
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Margarita Robles ha situado al general de división médico Juan Antonio Lara como inspector general de Sanidad de la Defensa, en sustitución del general de división farmacéutico Juan José Sánchez Ramos, que ha pasado a situación de retiro.

La elección de un general farmacéutico en 2021 para sustituir al general de división médico Antonio Conde Ortiz (apartado tras la polémica de las vacunaciones en el Estado Mayor de la Defensa desvelada por ECD) causó malestar entre algunos médicos militares, porque al frente de la Inspección General de Sanidad de la Defensa siempre había estado un médico.

Incluso apuntaron posibles problemas legales en la Junta Médico Pericial Superior, que en teoría debe presidir el inspector general de Sanidad de la Defensa.

“Éxodo” de médicos

Desde que el general farmacéutico Sánchez Ramos se hizo cargo de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, entre algunos médicos militares se fue generando una sensación de agravio y de exclusión en ese órgano de la estructura del Ministerio de Defensa.

A la Inspección General de Sanidad de la Defensa le corresponde la planificación y desarrollo de la política sanitaria, el asesoramiento a los órganos superiores del departamento en materia de sanidad militar y civil en el ámbito del Ministerio de Defensa, la dirección y gestión de la red sanitaria militar, la coordinación de la ordenación farmacéutica, así como las actividades relativas a la sanidad pericial, prevención sanitaria, salud pública y sanidad animal en el ámbito de la Defensa, y la coordinación con el resto de autoridades de Defensa y la ejecución del apoyo médico, farmacéutico, veterinario, odontológico, psicológico y de enfermería que se precise.

Los médicos, junto a los enfermeros, son el colectivo más numeroso dentro de los oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad.

Sin embargo, algunas fuentes llevaban meses lamentando que oficiales de otras especialidades “copaban” los puestos directivos de la Inspección General de Sanidad de la Defensa. Había farmacéuticos, psicólogos, odontólogos… pero cada vez menos médicos.

Hablaban de “éxodo” de médicos: por un lado, porque no habían sido nombrados en puestos de relevancia, y, por otro, porque algunos que quedaban se habían ido marchando.

Un general farmacéutico y otro veterinario

Durante la etapa del general de división médico Antonio Conde, el inspector general de Sanidad tenía bajo su mando tres subinspecciones: la de Apoyo Sanitario (u Ordenación Sanitaria, tuvo las dos denominaciones), la de Apoyo y Ordenación Farmacéutica, y de la Apoyo Veterinario.

 

El general de brigada veterinario Alberto Pérez Romero asumió en octubre de 2020 el puesto de subinspector general de Apoyo Veterinario. Aún era inspector general de Sanidad de la Defensa el general de división médico Antonio Conde.

En julio de 2021 -ya con el general farmacéutico Sánchez Ramos-, el general de brigada farmacéutico Alejandro Zamanillo Sainz tomó posesión del cargo de subinspector general de Apoyo y Ordenación Farmacéutica.

Por último, el general de brigada médico Alberto Hernández Abadía de Barbará tomó posesión del cargo de subinspector de Apoyo Sanitario y Pericial en octubre de 2021.

Sin subinspector médico

Pero Hernández Abadía duró sólo un año en el puesto. En septiembre de 2022, este general de brigada médico fue enviado a la estructura del Estado Mayor de la Defensa. Sustituyó al general de brigada médico José María Delgado (que pasó a la reserva) al frente de la Jefatura Conjunta de Sanidad del Estado Mayor Conjunto.

Desde entonces, no hay subinspector de Apoyo Sanitario, un puesto de general de brigada médico.

Salidas de médicos

Hernández Abadía no fue el único médico en ser trasladado, o en pedir en traslado a destinos fuera de la propia Inspección General de Sanidad de la Defensa, tras años en ese órgano, al menos desde la etapa del general médico Antonio Conde como inspector.

Mientras, permanecieron en la Inspección oficiales de otras especialidades distintas de Medicina, como el coronel veterinario Pablo Sarmiento, que también llevaban bastantes años allí destinados.

En 2023 se registraron nuevas salidas de médicos de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

La coronel Gloria Gema Cáceres Bermejo era la jefa de personal de la inspección. Se marchó a la Academia Central de la Defensa, como subdirectora. Esa academia, ubicada en Madrid, agrupa las escuelas de formación de los Cuerpos Comunes, incluida la Escuela Militar de Sanidad.

Otro médico, Enrique Fernández-Conde Alarcón, pasó destinado a la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire.

“Ninguneados” frente a farmacéuticos, veterinarios...

Esas salidas azuzaron las quejas de algunos médicos militares, que se consideraban “ninguneados” por esa “infrarrepresentación” en la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Eran habituales las críticas soterradas de médicos militares contra el hecho de que el órgano director de la Sanidad Militar estuviera dominado por generales y oficiales de otras especialidades: farmacéuticos (el inspector general y varios más), veterinarios, psicólogos, enfermeros, hasta odontólogos.

Por ejemplo, se apuntaba que el puesto de la coronel Gema Cáceres, como responsable de Personal en la Inspección General de Sanidad, lo podía cubrir una teniente coronel odontóloga.

Esa situación indignaba a algunos médicos, que ponían el ejemplo de los hospitales militares: aunque trabajen en ellos también enfermeros, odontólogos... el director siempre es un médico. Lo mismo pensaban que debía pasar en la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Dos médicos a la inspección general

Lo que estos médicos militares consideraban como “infrarrepresentación” del colectivo más numeroso en el Cuerpo Militar de Sanidad, los propios médicos, se empezó a corregir en parte hace algunos meses, ya antes de que el general médico Juan Antonio Lara fuera elegido por Margarita Robles para ser inspector general.

Hace un par de meses fue nombrada responsable de Personal de la Inspección General de Sanidad de la Defensa la teniente coronel médico María Teresa Gavela Guerra.

Más recientemente también ha sido enviado a la Inspección General el coronel médico Ángel García Benavente.

Estos nombramientos palian en parte el “desequilibrio” que denunciaban algunas voces de entre los médicos militares.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios