Oliú, al consejo del Sabadell: “Mientras siga en el cargo, la marca no desaparecerá”

Analistas próximos al banco aseguran que el ejecutivo ha trasladado el mensaje de que no quiere pasar a la historia como el presidente que dejó morir a la entidad

Josep Oliú junto al CEO del Banco Sabadell, César González-Bueno. Imagen de archivo
  1. Comunicado destacando la solidez y el futuro
  2. Nexo con la jubilación de Oliú 
  3. Mismas cifras que la oferta inicial
  4. Condicionada al 50% del apoyo accionista
  5. Apartar al ‘crítico’ Josep Oliú
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. Imagen de archivo
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. Imagen de archivo

En un comunicado remitido el pasado miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Sabadell anunció de manera categórica su decisión de rechazar la oferta de fusión presentada por BBVA la semana anterior. La entidad bancaria con sede en Alicante afirmó que esta determinación era “irrevocable”, fundamentando su postura en la convicción de que permanecer independiente generará un mayor valor para sus accionistas.

Comunicado destacando la solidez y el futuro

En el comunicado, Banco Sabadell destacó la solidez de su proyecto y su confianza en el futuro, afirmando que tiene las bases necesarias para hacer frente a las adversidades y continuar su crecimiento como entidad independiente.

El consejo de administración de Banco Sabadell consideró que la oferta de fusión de BBVA “infravalora significativamente” el proyecto del Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. Además, señaló que la reciente caída y volatilidad en el precio de las acciones de BBVA crean una “incertidumbre adicional” respecto al valor de la propuesta.

Nexo con la jubilación de Oliú 

Fuentes cercanas a Banco Sabadell consultadas por Confidencial Digital aseguran que el presidente del banco, Josep Oliú, tiene la firme convicción de no querer ser recordado como el presidente que acabó con la marca del Sabadell., que fue fundado como banco en 1881 por más de un centenar de comerciantes y empresarios de Sabadell.

Se ha comentado estos días que la jubilación de Oliú podría estar vinculada a la permanencia de la marca “Banco Sabadell”, lo que habría sido una consideración clave en la decisión de rechazar la oferta de fusión por parte de BBVA.

Mismas cifras que la oferta inicial

Después del rechazo inicial del Sabadell a su oferta de fusión, el banco presidido por Carlos Torres ha decidido tomar medidas más directas y ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de Sabadell.

Esta oferta contempla los mismos términos que la propuesta inicial presentada el pasado 30 de abril, ha recibido el mismo rechazo de la cúpula del Sabadell y supone un nuevo giro en la batalla por el control del banco.

Condicionada al 50% del apoyo accionista

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas de Sabadell es de una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Sabadell, según los detalles comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La OPA, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50% de aceptación por parte de los accionistas.

Tal y como se contó en Confidencial Digital, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se estaba alentando a BBVA a lanzar una OPA en la operación  con el Sabadell, pero según ha podido saber este medio, eso ha cambiado y es que, el ala socialista del Gobierno con el ministro Carlos Cuerpo, a la cabeza, ha cambiado de opinión.

 

Se alinea, así, con la postura adoptada por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien alertó hace escasos días del "riesgo sistémico" de una operación de fusión entre BBVA y Sabadell.

Apartar al ‘crítico’ Josep Oliú

Por si esto fuera poco, según contó ECD en el equipo económico del presidente, Moncloa ha visto ahora la oportunidad de apartar con esa maniobra a uno de los banqueros más críticos con Sánchez, el presidente del Sabadell, Josep Oliú, quien llegó a proponer hace unos años crear “una especie de Podemos de derechas”.

A esto hay que sumar que el actual presidente del Sabadell tampoco gusta a los máximos dirigentes del independentismo catalán, socios indispensables del líder del PSOE.

Video del día

Milei arremete contra Sánchez: "Aún cuando tenga la mujer
corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo"
Comentarios