El catamarán desbanca al velero con un 60% más de reservas para navegar en verano

Las embarcaciones de doble casco ofrecen mayor comodidad, velocidad y espacio, y son más accesibles a áreas poco profundas

Se anticipan las reservas de alquiler de barcos de recreo para la temporada estival. GlobeSailor
Se anticipan las reservas de alquiler de barcos de recreo para la temporada estival. GlobeSailor
  1. Más estabilidad, espacio y velocidad 
  2. Aumentan un 13% las reservas de alquiler de barcos
  3. Perfil de de los turistas náuticos
  4. Factores que explican la subida de la demanda
Aumentan un 13% las reservas de barcos y cruceros en el primer trimestre de 2024. GlobeSailor
Aumentan un 13% las reservas de barcos y cruceros en el primer trimestre de 2024. GlobeSailor

El catamarán se ha alzado como barco más demandado para navegar en verano. Con un 60% de las reservas, ha batido el récord de alquileres desbancado al velero, que pasa a segundo lugar con el 30%. El 10% restante corresponde a yates y goletas.

Así lo reflejan los datos que maneja la agencia especializada en alquiler de barcos GlobeSailor. La directora general de la compañía en España y Latinoamérica, Alicia Iglesias, destaca algunas ventajas que ofrece el catamarán y que pueden explicar por qué es la opción elegida por la mayoría de turistas.

Más estabilidad, espacio y velocidad 

“Los catamaranes tienen dos cascos paralelos en lugar de uno solo, lo que les otorga una mayor estabilidad en comparación con otros tipos de embarcaciones”, señala Iglesias. Añade: “Esto puede ser especialmente beneficioso para personas que son propensas al mareo”.

Otro de sus atractivos es el espacio: “Tienen una cubierta más amplia, lo que permite a los pasajeros moverse con mayor comodidad y disfrutar de más áreas de recreo”. Su diseño permite a los pasajeros disfrutar del viaje sin preocuparse por el balanceo excesivo o las sacudidas.

Además, son más rápidos que otras embarcaciones, lo que puede reducir el tiempo de viaje entre destinos y permitir a los turistas aprovechar al máximo su tiempo de vacaciones.

Una semana es la duración “ideal y la más solicitada”. Algunos lo alargan a dos semanas y hay quienes se regalan hasta tres, pero la gran mayoría alquila para siete días.

Por último, Iglesias cita la accesibilidad a áreas poco profundas como otro de los beneficios de viajar en catamarán. “Esto les permite explorar lugares remotos y playas aisladas que son inaccesibles para otras embarcaciones”, apunta.

Aumentan un 13% las reservas de alquiler de barcos

Las reservas de alquiler de barcos de recreo han aumentado un 13% en el primer trimestre de 2024 con respecto al año pasado, según informa GlobeSailor. Turquía y Polinesia irrumpen entre los destinos internacionales que más crecen y se unen así a los top con mayor número de reservas: Grecia, Croacia e Italia entre los clientes españoles y latinoamericanos.

Según comenta Iglesias, los precios han subido este año –aunque menos que el pasado–, por eso los clientes se están anticipando y organizando para hacer sus reservas con antelación y conseguir mejores ofertas.

 

Alquilar un catamarán en Atenas –con patrón incluido– de cuatro cabinas con capacidad para una semana en julio, puede alcanzar los 20.720 euros. Pero hay opciones más económicas, por menos de 3.000 euros. El precio depende del destino, fechas y tamaño del barco.

Perfil de de los turistas náuticos

Entre los clientes que residen en España, los que más alquilan barcos son los residentes en Cataluña, Baleares y Madrid. En Latinoamérica, los turistas que navegan son argentinos y uruguayos  seguidos de mexicanos y chilenos.

En cuanto al perfil del cliente opta por navegar en barco como plan de vacaciones, Iglesias diferencia dos: “Tenemos el turista que es muy navegante, que tiene esta afición de toda la vida y navega con más frecuencia, alquilando un barco incluso un par de veces al año sin patrón”.

En el lado opuesto se encuentran los clientes que quieren iniciarse en la navegación de recreo y conocer la experiencia de disfrutar de vacaciones en la mar a bordo, en familia o con amigos, y que, generalmente, no tienen titulación o hace poco que la tienen. Estos perfiles de turistas náuticos alquilan el barco con tripulación (patrón, azafata y cada vez más cocineros).

Factores que explican la subida de la demanda

El aumento de la demanda de viajes en barco puede deberse a varios factores. “Uno de los principales podría ser la conexión con la naturaleza que buscan muchos turistas. Los viajes en barco ofrecen una experiencia única y relajante, alejada del ajetreo y el estrés de los viajes por aire”, explica Iglesias.

Otros factores que Iglesias cree que pueden estar contribuyendo son: el deseo de explorar destinos más remotos o menos convencionales, la creciente disponibilidad de cruceros temáticos y de aventura está atrayendo a nuevos segmentos de viajeros, la mejora de la economía, el aumento de la disponibilidad de opciones de viaje en barco y las ofertas y promociones atractivas.

Un velero navegando por el mar. Click & Boat
El deseo de explorar destinos más remotos es un factor que explica el aumento de demanda

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios