España se toma en serio el despliegue de tres corbetas y una fragata en la nueva base naval marroquí próxima a Ceuta. La Armada incrementará las patrullas y la vigilancia en el Estrecho

El avance cualitativo de la Marina marroquí no pasa desapercibido para los mandos de la Armada. De hecho, España está dispuesta a aumentar su presencia en aguas del Estrecho con más patrullas, ejercicios y labores de vigilancia. Se quiere contrarrestar el 'desembarco' de Rabat en la base de Ksar Sghir, cercana a Ceuta.

La instalación de la nueva y moderna flota marroquí en la nueva base de Ksar Sghir –que ya está casi lista, cercana a Ceuta, se entiende en un principio como un intento de marcar la pauta respecto a la vecina Argelia, con la que Rabat mantiene un pulso desde hace décadas.

Sin embargo, fuentes de la Armada consultadas por El Confidencial Digital aseguran que tras las ambiciones renovadas de la marina marroquí también existe un pulso con España por la presencia de ésta en enclaves del norte de África, principalmente Ceuta y Melilla.

Estas fuentes aseguran que desde el Cuartel General de la Armada, y desde el propio Ministerio y Gobierno, se sigue con mucha atención la evolución de la construcción de Ksar Sghir, y las adquisiciones que está realizando Rabat para aumentar su control del Estrecho, como la adquisición de la fragata Fremm francesa o de las tres corbetas tipo SIGMA, o la compra a Estados Unidos de un radar SeaVue capaz de monitorizar las aguas del Estrecho.

La respuesta de España

Según ha sabido El Confidencial Digital, los mandos de la Armada ya analizan como responder aldesembarco’ marroquí en aguas del Estrecho. Hay una firme voluntad, respaldada por el Gobierno, de aumentar la presencia española en la zona.

Esta presencia se materializará en “más patrullas, más visibilidad, más ejercicios navales y mayor vigilancia” de las aguas del Estrecho y de la zona de influencia de Ceuta y Melilla.

Las mismas fuentes valoran que cuando la marina alauí tenga sus nuevos buques “querrán probarlos en situación real”. Esta expresión, como precisan las mismas fuentes, no quiere decir que pueda producirse un conflicto entre ambos países. Pero sí posiblemente “se busquen las cosquillas” para crear “algo de tensión” aseguran.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato