Morenés nombrará la nueva cúpula militar en las fechas inmediatas al Día de las Fuerzas Armadas. El ministro desea distanciar los nombramientos del cambio de Gobierno

Tras haber nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa al almirante Fernando García Sánchez, el ministro Pedro Morenés tiene pendiente renovar el resto de la cúpula militar, es decir, designar los nuevos jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos. Y tiene previsto hacer en las fechas inmediatamente cercanas al Día de las Fuerzas Armadas.

Según fuentes próximas al ministerio, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el titular de Defensa ha querido retrasar esos nombramientos, de forma que se alejen todo lo posible del cambio de Gobierno, para enviar un mensaje de fondo: los cambios en las cúpulas militares no tienen por qué estar vinculados absolutamente a los gobiernos.

Los planes de Morenés son proceder a designar nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), del Aire (JEMA) y de la Armada (AJEMA) en los días próximos a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se conmemorará el 2 de junio, en Valladolid.

La impresión es que no lo hará antes de la celebración sino después del Día de las Fuerzas Armadas, porque los actos están siendo organizados por la actual cúpula y, al contrario, tendría menos sentido que los presidieran unos recién nombrados.

Candidatos

En cuanto a candidatos, tal como informó ECD –vea aquí la noticia-, los mejor colocados son Juan Martín Villalón (Tierra), Juan Martínez Núñez (Armada) y Fernando Sacristán Ruano (Aire).

El teniente general Juan Martín Villalón, de 61 años, nacido en Melilla, casado y con dos hijos, es licenciado en Matemáticas y tiene un máster en Ciencias Políticas. Habla inglés, francés e italiano. Estuvo en Sarajevo, en el Eurocuerpo de Estrasburgo, y en Bruselas como representante militar ante la OTAN y ante el Comité Militar de la UE, y ha sido asesor en el ministerio de Defensa y en el Estado Mayor del Ejército.

El almirante Juan Francisco Martínez Núñez, actual jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto (EMACON), conoce a Pedro Morenés ya que trabajó como asesor para él cuando fue secretario de Estado de Defensa. Núñez ha tenido un papel importante como jefe de la División de Estrategia durante la guerra de Libia de 2011 (fue el encargado de hacer públicos los planes y medios que aportaría España a la misión de la OTAN). En 2003 mandó el “Juan Sebastián de Elcano”.

El teniente general Fernando Sacristán Ruano es el actual Jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire. De 60 años, ha estado destinado en el Cuartel General del Mando Aéreo del Centro, en la Subdirección General de Personal Militar, fue agregado de Defensa en la embajada de Roma, y jefe de la Escuela de Mando, Control y Telecomunicaciones. En 2008 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, de donde pasó en 2011 a la jefatura del Apoyo Logístico del Aire.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato