Almirante García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa: “Ser hoy militar español es estar dispuesto a dar la vida en defensa de la Constitución”

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, proclama que ser hoy militar español es "estar dispuesto a dar la vida en defensa de la Constitución". La frase resulta especialmente relevante en el contexto a los últimos acontecimientos políticos en España y de la situación en Cataluña.

La afirmación del JEMAD aparece en una entrevista que ofrece en su número de octubre la Revista de Defensa, una publicación del ministerio de Defensa, editada precisamente en vísperas de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

“¿Qué significa hoy ser militar en España?”, es la pregunta que se formula al almirante García Sánchez, quien ofrece esta respuesta: “Estar dispuesto a darlo todo, hasta la vida, por nuestros conciudadanos, y en defensa de la Constitución”.

Independentismo en Cataluña

Las palabras del JEMAD, que se ajustan a los planteamientos generales en las fuerzas armadas, resultan sin embargo significativas, por el momento que se está viviendo en España, con la aceleración de las posiciones independentistas en Cataluña, lideradas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Esos movimientos han provocado varios incidentes en el entorno de las fuerzas armadas, como las declaraciones del coronel Alemán afirmando: “¿Independencia? Por encima de mi cadáver”. A ello siguió la toma de postura del general y antiguo JEME Pedro Pitarch, que afirmó: “Independencia, ni por las buenas ni mucho menos por las malas. Y más tarde la nota de la Asociación Militar Española (AME), que proponía juicio castrense por delito de sedición a quienes propugnaran la independencia de Cataluña.

Malestar en ámbitos militares

A todo ello se añade la celebración de reuniones de militares, como reveló en exclusiva El Confidencial Digital, a propósito de al menos dos reuniones de generales en activo, celebradas de forma reservada y extraoficial en Madrid.

Al mismo tiempo, el ministerio de Defensa ha optado por hablar de ‘unidad’ en los vídeos promocionales del desfile del 12 de Octubre, Fiesta Nacional, en los que se aboga por la “unidad de todos”.

La deriva independentista de Cataluña ha provocado situaciones de malestar entre los miembros de las Fuerzas Armadas. El artículo 8 de la Constitución, que dice expresamente que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

 

“Nuestra historia como Nación”

En las declaraciones a la Revista de Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez se refiere también a la celebración del 12 de octubre. A la pregunta de qué representa para los militares esa fiesta, Fiesta Nacional, responde: “Nos hace reflexionar sobre nuestra historia como Nación, sentirnos orgullosos de los que hemos hecho y adquirir impulso, decisión y empuje para no perder el futuro”.

Además, a la largo de la entrevista el JEMAD reconoce que los recortes presupuestarios están afectando a la operatividad de las unidades, fija la retirada de Afganistán como el mayor reto de Defensa, comenta los avances de las misiones en Líbano y Somalia, resalta la necesidad de potenciar la inteligencia militar y valora los programas de adquisición de armamento y la instalación en la base naval de Rota del denominado Escudo Antimisiles.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato