El Gobierno ha cerrado ya el ‘Plan B’ para la retirada de Afganistán en caso de que Pakistán cierre su frontera. Ha firmado un convenio con Emiratos Árabes

Defensa sigue preparando sus planes para la retirada del contingente militar desplegado en Afganistán. La opción prioritaria es repatriar el material a través del mar, desde la costa Pakistaní, siempre y cuando Islamabad no ponga trabas a la operación. Por si acaso, Exteriores acaba de firmar un pacto con Emiratos Árabes Unidos para utilizar su territorio como plataforma logística.

Pakistán es reacio a permitir el paso de tropas de la OTAN por su territorio. La buena sintonía entre el país asiático y la Alianza Atlántica ha ido poco a poco deteriorándose desde el inicio de la misión afgana. Tanto que peligra la salida por mar -principalmente desde el puerto de Karachi- del contingente militar allí desplegado.

Por ello, mientras la OTAN continúa negociando los términos de un gran acuerdo con Pakistán, los países aliados buscan alternativas firmando convenios con otros países de la zona para poder utilizar su territorio como plataforma logística.

Emiratos, el ‘Plan B’

España lleva negociando desde 2010 con Emiratos Árabes Unidos y los esfuerzos diplomáticos se han concretado este fin de semana. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito visitó Abu Dhabi para firmar el acuerdo definitivo.

En caso de que Defensa deba utilizar este ‘Plan B’, el coste del repliegue aumentaría considerablemente, llegando incluso a duplicarse y alcanzar los 60-80 millones de euros. El tránsito por Emiratos Árabes supondría trasladar en avión el material desde Afganistán y embarcarlo desde la Península Arábiga rumbo a España.

Además, otras fuentes recuerdan que el traslado por la ruta de Emiratos también podría generar problemas, ya que una parte de la sociedad árabe considera intolerable la presencia de fuerzas armadas de países no musulmanes en la Península Arábiga, considerada tierra sagrada por el Islam.

Como ya contó El Confidencial Digital, la retirada de Afganistán supone el mayor reto de las últimas décadas para el Ejército de Tierra. “Un quebradero de cabeza”. Al menos así lo reconocen altos funcionarios del Ministerio de Defensa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato