Así será el ‘futuro’ ejército catalán: 25.000 integrantes, todos nacidos en Cataluña, ex militares españoles, formados por Estados Unidos y Reino Unido

Las futuras fuerzas armadas de un hipotético estado independiente catalán estarán formadas por 25.000 integrantes "comprometidos, todos nacidos en Cataluña, entre los que se encontrarán ex militares españoles previamente "filtrados" y que serán formados y asesorados por Estados Unidos y el Reino Unido. Así lo ve, al menos, un importante 'think tank' catalán.

El Centro de Estudios Estratégicos Catalán (CEEC) ha realizado un informe sobre cuáles son los riesgos para Defensa nacional a los que tendría que enfrentarse un estado catalán independiente, y cómo hacerlo.

El director de dicho centro es Miquel Sellarès, ex director de los Mossos y militante de Esquerra Republicana de Cataluña. En este estudio, titulado La futura fuerza de defensa de Cataluña’, se desgrana cuál es la hoja de ruta de la creación de unas fuerzas armadas catalanas.

Entrada en la OTAN y Ministerio de Defensa catalán

El primer paso que recomienda este ‘think tank’ especializado en defensa y seguridad es –una vez obtenida la independencia- crear el Ministerio de Defensa catalán e iniciar las negociaciones diplomáticas para ingresar en las “principales organizaciones internacionales” como la OTAN.

Este ministerio deberá “garantizar la seguridad de los intereses nacionales vitales y estratégicos, poniendo en marcha las fuerzas capaces asumir estas tareas”. Esto es: un ejército de 25.000 efectivos que supondría un coste estimado de 3.000 millones de euros.

El perfil del futuro oficial militar catalán queda descrito en el documento: deberán ser catalanes de nacimiento, comprometidos con la causa, con nivel de catalán ‘C’ (nivel de suficiencia) y tener formación militar “como mando”.

Ex militares españoles “filtrados”

En este grupo se incluye textualmente a “ex miembros de las Fuerzas Armadas Españolas”, previamente “filtrados” tal y como hizo Lituania con los oficiales del ejército de la URSS una vez extinta la Unión Soviética.

“Será previsible que no haya ningún alto mando (teniente coronel, coronel y general) de las FAES en activo que se presente a este proceso público, sin embargo, la situación puede empezar a cambiar con los mandos intermedios (suboficiales, alférez, teniente, capitán y comandante)”.

 

En cuanto a la tropa y marinería se establecerían los mismos criterios, con una edad máxima de ingreso de 35 años y un nivel de catalán ‘B’. Entre estos militares “incluso puede haber un trasvase de antiguo personal a las FAES que se encuentran trabajando en la policía de Cataluña (Mossos y Policías Locales)”. Junto a ellos se comenzaría a formar lo que han denominado Reserva Territorial.

Formados por EE.UU. y Reino Unido

Una vez definidos los futuros aspirantes a militares catalanes, el informe propone un paso más: negociar diplomáticamente con Estados Unidos y Reino Unido para que les ayuden a formar y asesorar a sus fuerzas armadas catalanas.

Este punto se haría siguiendo los programas Joint Commander Program Team (Estados Unidos) y el British Military Advisory Training Team (Reino Unido), programas a través de los que las dos potencias forman a militares de países pequeños o ‘recién nacidos’.

El enlace con estos programas de asesoramiento “deberán ser los embajadores de EEUU y del Reino Unido en Cataluña. Las reuniones con los embajadores las deberá llevar a cabo el Ministro de Defensa y o su secretario de defensa” asegura el documento.

Altos mandos de EE.UU. para supervisar Cataluña

“Una vez se acepte ofrecer estos programas en Cataluña enviarán en nuestro territorio el Joint Commander Program Team (JCPT) formado por unos 4 o 5 militares (altos mandos de los EEUU)”.

“La tarea principal de estos equipos es la de recoger las principales necesidades en el ámbito de la defensa, supervisar el estado embrionario de las fuerzas catalanas y detectar posibles carencias, así como planificar la ejecución de varios programas de instrucción y adiestramiento, o el ofrecimiento de seminarios, la organización de visitas a dependencias y centros formativos militares de EE.UU. o del Reino Unido, el asesoramiento en la adquisición de material”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato