Llamada urgente desde Bruselas a Moncloa: No hay sospechas sobre vuestra cifra de déficit. Pero se habla de “daño irreparable” para España por la noticia de Reuters

Gabinete de crisis en el Palacio de la Moncloa ayer. La noticia de Reuters, hablando de que España había inflado las cifras de déficit, lanzó todas las alarmas. Las aguas se calmaron cuando se recibió en Presidencia del Gobierno una llamada urgente desde Bruselas. Pero se ha causado un daño que se califica de casi "irreparable".

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, el mensaje que a última hora de la mañana se recibió desde la Unión Europea fue tajante: “No hay ninguna sospecha sobre vuestra cifra de déficit. No puede haberlo, cuando todavía no hemos recibido los informes del cierre de 2011 de las cuentas de España”.

Desde la capital comunitaria también se transmitió al Gobierno español que cualquier afirmación de este tipo, sin las cuentas en la mano, no era más que una “especulación”.

Y les avanzó que las perspectivas económicas que prepara la Comisión Europea no serán del todo “fiables y definitivas”, hasta, al menos, el próximo mes de marzo.

Fuentes anónimas

La comunicación tranquilizó en Moncloa, si bien la propia información de la agencia Reuters resultaba discutible porque no se citaban fuentes concretas de la Comisión Europea.

Las fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que resulta contradictorio decir que se han inflado los datos de déficit cuando la realidad es que el Ejecutivo todavía no ha dado una cifra oficial.

Está previsto que el próximo 28 de febrero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presente los datos de cierre de 2011. De momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que los números rojos superarían el 8% cuando el objetivo está fijado en el 6%.

Moncloa descartó llamar a la Comisión

 

Antes de la llamada procedente de Bruselas, como conclusión de ese gabinete de crisis el Gobierno de Rajoy descartó llamar a la Comisión Europea para pedir explicaciones por la información de Reuters.

Sí se llamó a la delegación española del grupo parlamentario popular en el Parlamento Europeo, que templó los ánimos del Ejecutivo español al descartar “al cien por cien” que esa información procediese de Bruselas.

Un ‘filtrador’ español

Fuentes de Bruselas, bien posicionadas en la Unión Europea, explican a este diario que, por el contenido del teletipo de Reuters, “se sospecha que el supuesto filtrador de Reuters es un español que sabe hablar muy bien inglés”.

La referencia a los datos sobre el déficit de las comunidades autónomas incluidos en la información publicada en la agencia británica “son de después del cierre del año”, cuando el Gobierno envió el informe económico tras el traspaso de poderes.

La fuente de Reuters ha hilado muy fino, con supuestos datos que ni Bruselas pide, por lo que es muy posible que quien haya contado todo esto sea español”.

“Un daño irreparable”

Fuentes del Gobierno consultadas por El Confidencia Digital aseguran que, pese al desmentido por parte del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y de que podría parecer que las cosas han quedado claras, “el teletipo publicado por Reuters ha supuesto un daño irreparable para el Gobierno de España, porque ha generado dudas entre inversores y brokers, que en todo el día no han invertido en ningún activo procedente de nuestro país”.

Desde Bruselas recuerdan que la agencia británica “ya publicó supuestos informes económicos falsos antes de los rescates de Grecia y Portugal. El filtrador conocía esos precedentes y ha querido atacar así al equipo de Mariano Rajoy”.

Además, y según las mismas fuentes, “la mentira difundida por Reuters descarta ya totalmente la posibilidad de pedir a Bruselas una prórroga en los plazos para cumplir con el objetivo de déficit”, una posibilidad que el Gobierno se había planteado para las próximas cumbres europeas.

Cronología de los hechos

Todo comenzó a última hora de la mañana de ayer. “La Comisión Europea cree que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011”. Así aparecía titulada una información exclusiva de la agencia Reuters, que citaba fuentes anónimas de la UE.

También apuntaba que Europa podría tomar medidas contra España por retrasar los nuevos Presupuestos Generales del Estado hasta la celebración en marzo de las elecciones autonómicas andaluzas.

Muy poco después, desde el ministerio de Economía y desde La Moncloa se salió al paso, diciendo que la noticia era falsa.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, explicó que el Gobierno se ha dedicado a revelar “agujeros” ocultos, procedentes de la etapa anterior, con total “transparencia” y siempre “diciendo la verdad”. Y que los presupuestos se plantearán con las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea como base.

Más tarde, fue la Comisión Europea la que desmintió la información de Reuters y declaró que “era totalmente prematuro adelantar ningún análisis” sobre medidas que todavía no son conocidas”, según el propio portavoz de Economía, Amadeu Altafaj.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato