Kirchner apunta ahora a Endesa. Mariano Rajoy pidió a Mario Monti que intercediera con Argentina para proteger los intereses de la eléctrica italo-española

Rajoy ha pedido ayuda a Mario Monti tras la expropiación de YPF para que interceda con Argentina para proteger los intereses de Endesa en el país. Y el presidente italiano ya ha movido ficha: no está dispuesto a que la eléctrica italo-española corra la misma suerte que Repsol. Ha enviado una carta a Kirchner exigiendo garantías para la compañía que preside Borja Prado.

En el Ejecutivo italiano -pero también en el español- hay máxima alerta por si Kirchner hace efectiva su amenaza de impedir la salida de beneficios de las filiales de grandes multinacionales que operan en el país tras la expropiación de YPF a Repsol.

Uno de los casos más delicados apunta ahora a Edesur y Costanera, filiales de Endesa, a quien el Gobierno argentino ha puesto también en el punto de mira.

Acercamiento de Rajoy a Monti

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, Rajoy ha buscado en los últimos días el apoyo de Mario Monti en su ofensiva diplomática en Argentina tras el caso Repsol.

Y es que en Moncloa consideran que Monti puede ejercer una influencia significativa sobre Kirchner para que desista en sus ataques a empresas españolas, en este caso a Endesa, ya que la italiana Enel controla un 92% de la compañía española.

Monti advirtió públicamente a finales de marzo de que España estaba dando “motivos de gran preocupación a Europa, ya que su situación económica podría provocar “un efecto contagio que podría extenderse por el continente”. Aquellas palabras motivaron una disculpa del mandatario al propio Mariano Rajoy.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, Rajoy ha dado por zanjado ya ese desencuentro y se ha ganado el respaldo de Mario Monti en la causa argentina para preservar las inversiones de la eléctrica italo-española en el país.

La defensa de Monti a Endesa

Monti hace referencia expresa en su misiva a Kirchner a las barreras tarifarias impuestas en el país a las importaciones.

 

El presidente italiano defiende a la operadora eléctrica italiana Enel -que maneja la firma Edesur, en donde también participa la española Endesa-. Le exige que se cumplan las condiciones para poder continuar operando en el país, con las propias sociedades y distribución y generación eléctrica.

También le advierte en la carta que las sociedades Edesur y Endesa Costanera sufren problemas de liquidez que podrían conducirlas en breve a la insolvencia.

Y lanza un serio aviso a Kirchner: para que Enel siga invirtiendo en Argentina son necesarias medidas inmediatas que le permitan superar este momento delicado.

La presencia de Endesa en Argentina

Las grandes compañías del Ibex con presencia en el mercado argentino suman un volumen de negocio cercano a los 20.000 millones de euros anuales.

Las multinacionales que operan servicios con tarifas reguladas, como Endesa, Telefónica y Gas Natural, son las que más se juegan. Junto a Repsol suman el grueso del negocio español en Argentina, ya que obtienen conjuntamente más de 16.000 millones.

Endesa genera unos ingresos en Argentina de 1.236 millones anuales, lo que coloca al país como el quinto para la eléctrica en tamaño.

Otras empresas con intereses en el país latinoamericano atentas a los acontecimientos son concesionarias, como Abertis; constructoras, como ACS, y empresas hoteleras, como NH y Meliá, que suman 15 hoteles en el país.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato