La banca de inversión avisa: están saliendo de España 700 millones de euros al día. Ahora es el capital español el que se va y su refugio principal está en Alemania

El dinero está saliendo de España. La banca de inversión calcula que la huida de capitales por las dudas sobre la solvencia del país rondan estas últimas semanas los 700 millones diarios. Ahora es el dinero español el que se marcha, sobre todo con destino Alemania.

Altos ejecutivos de bancos de inversión que operan en España, como Goldman Sachs, Credit Suisse, Merrill Lynch o Morgan Stanley, consultados por El Confidencial Digital, confirman que, desde el mes de febrero, se está produciendo una continua salida de capitales de España, que en ningún mes ha bajado de los 20.000 millones de euros, lo que supone un ritmo de 700 millones al día en las últimas semanas de abril y principios de mayo.

Venta y desinversión

Destacan que los grandes fondos de inversión han dejado de comprar títulos de las empresas españolas que cotizan en Bolsa, están vendiendo masivamente, desinvirtiendo, y colocando el dinero en plazas más seguras.

Los capitales extranjeros no han comenzado todavía a retornar a España. Todo lo contrario. Se acentúa la profunda tendencia de los últimos meses.

El pasado febrero se produjo una fuga de capitales récord: 28.000 millones de euros salieron del país sólo en ese mes, entre lo que sacaron inversores españoles y extranjeros, cuando en todo el año 2011 salieron de España alrededor de 113.000 millones.

Los inversores nacionales tampoco se fían de España

Los inversores internacionales llevaban tiempo sacando dinero de España, tras el estallido de la crisis de deuda en 2010. Pero los últimos datos que manejan los grandes bancos de inversión revelan que también los españoles se están sumando con fuerza a esta tendencia, casi en la misma medida que el capital extranjero.

La prima de riesgo sigue disparada –se mantuvo ayer alrededor de los 490 puntos-, porque cada vez hay menos dinero procedente del exterior -y también del interior- dispuesto a apostar por España.

 

En el caso del capital nacional este cambio de tendencia se explica ante el miedo de los inversores españoles por la avalancha de noticias negativas y contradictorias a las que se ven expuestos diariamente.

Las fuentes consultadas por ECD alertan de que el desplome de la bolsa española, por debajo ya de los 6.800 puntos durante varios días seguidos, es indicativo de la desinversión que multinacionales y fondos de inversión están realizando.

Buscan refugio en Alemania

Los ahorradores españoles están buscando nuevos refugios en Europa para su dinero, según confirman desde uno de los despachos fiscales más importantes de España. Ese nuevo destino es Alemania, que se suma a los tradicionales hasta ahora, como Suiza o Luxemburgo.

Los inversores no pasa por alto que el Producto Interior Bruto de Alemania registró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual se incrementó un 1,7%. La economía alemana ha vuelto a la senda del crecimiento en marzo, después de que en diciembre se contrajera un 0,2%.

Entre las principales causas que mueven a los inversores a llevarse de España el dinero, aseguran estas fuentes, se encuentra el temor a un recrudecimiento de la recesión, o un posible rescate del sector financiero español por parte de la Unión Europea.

Recuperar la competitividad perdida

Según las fuentes consultadas, el objetivo de los países periféricos como España, Italia o Portugal debe ser recuperar la competitividad perdida. Recuerdan que los precios se han incrementado un 45% en España desde la entrada en vigor del euro en los mercados financieros en 1999, lo cual ha generado una gran pérdida de competitividad respecto al resto de países europeos

Y es que existen, según estos expertos, grandes diferencias competitivas entre los países de la Eurozona. Mientras que los situados al norte, como Alemania, han experimentado subidas de precios del 15%, los del sur como Francia e Italia han registrado incrementos del 30%.

La brecha entre los países receptores de dinero y los que sufren la fuga de capitales se está abriendo. Mientras que son países altamente acreedores Luxemburgo (127% del PIB), Bélgica (66%), Alemania (37%) y Holanda (31%), la deuda exterior neta de España o de Grecia representa ya el 95% del PIB.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato