Rajoy, a los ministros: "Hay que aguantar como sea para evitar el rescate de España porque significaría dar por amortizada la legislatura y nos tendríamos que ir"

"Hay que aguantar como sea. Un rescate de España daría por amortizada la legislatura". Este es el contundente mensaje que ha venido a transmitir Mariano Rajoy en los últimos días a su equipo de máxima confianza. Y es que el presidente del Gobierno es consciente de que una intervención europea pondría en serios apuros la estabilidad del actual Ejecutivo.

“No va a haber ningún rescate de la banca española”. Así de rotundo se mostró hace una semana Mariano Rajoy en su primera comparecencia en solitario ante los medios desde el pasado otoño. Y es que el presidente decidió asumir, en primera persona, el ‘rol’ de vicepresidente económico, obligado por una prima de riesgo superando la cota histórica de los 540 puntos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, Rajoy se resiste a que la intervención europea suponga reconocer que el Ejecutivo español no ha sido capaz de solucionar el problema del sistema financiero y coloque a su equipo también en la parrilla de salida del poder.

Entre los miembros del equipo económico, la consigna es que “hay que aguantar, estamos pasando un mal momento, pero saldremos de ésta”.

El Gobierno está preocupado porque un rescate de la banca española pueda ser equiparado a una intervención del país en su conjunto. Y en este contexto se enmarcan los continuos rechazos –no solo del presidente, sino de todos los miembros del Gobierno- a la ayuda de Bruselas. Consideran que esa maniobra tampoco ayudaría a tranquilizar la prima de riesgo.

Rubalcaba se ‘vuelca’ con Rajoy

El pacto entre Rajoy y Rubalcaba para que España tenga “única voz” en Europa tiene su trasfondo. Y es que el PSOE también se niega rotundamente a pedir ayuda a Europa para aliviar a España. Es más. Se ha alineado con el Gobierno para rechazar el rescate de la banca, que considera totalmente innecesario.

Según fuentes financieras consultadas por ECD, Alfredo Pérez Rubalcaba sabe que una intervención de España tampoco podría ser aprovechada políticamente por la oposición. Todo lo contrario. El PSOE no se convertiría en la alternativa a la gestión del actual Gobierno, sino que sería la Unión Europa la que tutelaría y trazaría las líneas maestras de las reformas a aplicar en España en los próximos años.

El Gobierno español se la juega en Grecia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha comenzado a admitir en público que la prima de riesgo no es sostenible mucho tiempo, pero hay margen porque el Tesoro no necesita mucho dinero en las próximas semanas.

 

Hay que esperar a las elecciones griegas del próximo 17 de junio para que se despeje el panorama europeo y se relaje la prima de riesgo. De esos comicios, España confía que saldrá, con toda seguridad, un Gobierno estable que ponga en marcha las medidas del plan de rescate comprometido y tranquilice a los mercados de toda Europa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato