La auditoría ‘de verdad’ a los bancos de la que se fía el Gobierno. Luis de Guindos encargó un informe paralelo a una firma norteamericana: ya sabe el capital que necesita cada entidad

El Gobierno ha realizado, por su cuenta, una tercera auditoría de las entidades financieras españolas. El dato es apenas conocido. Se trata de un análisis alternativo y distinto al que han llevado a cabo las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman. Objetivo: conocer las necesidades de capital reales de cada una de las cajas o bancos antes de cerrar con Bruselas la letra pequeña del rescate.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes financieras, Luis de Guindos encargó a la firma estadounidense Promontory Financial Group un estudio pormenorizado de los balances de todas las entidades bancarias, a realizar al mismo tiempo que las otras dos ‘oficiales’.

El Gobierno acaba de recibir las conclusiones de ese informe, con el que busca hacerse una idea real del capital necesario en cada entidad para poder salir adelante, y al mismo tiempo, poder comparar con datos propios las evaluaciones presentadas por Roland Berger y Oliver Wyman.

No se podía esperar a septiembre

Según fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD, el ministro de Economía se quiso adelantar al nuevo análisis que se está realizando de la banca española -y que acabará en septiembre-, con la idea de poder afinar ya las necesidades de capital de las entidades en el escenario más adverso de deterioro de la economía.

Y es que en el Ejecutivo se tuvo en cuenta que era imprescindible un examen al detalle, banco a banco, para llegar a una cifra más exacta sobre cuánto dinero necesitarán las entidades para sanear definitivamente sus carteras y zanjar así el problema bancario en España.

Necesario para cerrar el rescate

El Gobierno se encuentra negociando estos días con sus socios europeos el memorando en el que se detallarán todas las condiciones de la ayuda para recapitalizar la banca española.

De Guindos quería asegurarse, antes de negociar el rescate con el Eurogrupo, si de las conclusiones de Roland Berger y Oliver Wyman se podía deducir que la ayuda europea de 100.000 millones era suficiente para ‘salvar’ la banca española.

Una delegación de Bruselas se encuentra en Madrid analizando minuciosamente el sistema financiero español. Lo lleva haciendo desde el 9 de junio, cuando se anunció el rescate bancario a España.

 

En esa labor participan también técnicos del Gobierno. Sus centros de operaciones son las sedes del Banco de España, del ministerio de Economía y de la Oficina Económica de Moncloa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato