Luis de Guindos tiene lista para noviembre la cuarta reforma financiera: exclusión absoluta de los políticos de los consejos de administración de bancos y cajas

El Gobierno trabaja ya en una nueva reforma financiera, la cuarta desde que Rajoy llegó a La Moncloa. Y en esta ocasión se busca dar un golpe de efecto, más allá de exigir más esfuerzos de capital a las entidades como hasta ahora. Supondrá la expulsión definitiva de los políticos de los consejos de administración de bancos y cajas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministro de Economía ha decidido llegar hasta el final en la reforma del sector de bancos y cajas.

El equipo de Luis de Guindos trabaja ya en un decreto ley, que verá la luz con toda probabilidad en el mes de noviembre, que obligará a la exclusión, de una vez por todas, de los políticos de los consejos de administración de las entidades financieras.

Un mensaje a Bruselas

Según las fuentes consultadas, el Gobierno se ‘escudará’ en el rescate bancario a España de 100.000 millones para forzar a las cúpulas de las entidades a remodelar de manera inmediata sus órganos de gobierno.

Argumentará que desde el Eurogrupo no están dispuestos a prestar dinero para el sector financiero español “a cualquier precio”. Bruselas se opone a que los mismos actores que han llevado a infinidad de entidades a la quiebra en España sigan ahora gestionando los recursos procedentes de Europa.

El escándalo de Bankia

El Gobierno quiere evitar a toda costa otro ‘caso Bankia’, con cúpulas plagadas de consejeros políticos, y también tras las experiencias de otras entidades como Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, que han tenido que acabar siendo rescatadas por el Estado.

Dará instrucciones a los bancos de que tienen que conformar consejos de administración profesionales, con gestores independientes y sin adscripción política.

Todo ello, de cara a la nueva ronda de fusiones bancarias que se avecina en el sector hasta finales de este año, y con el fin de que las entidades resultantes tengan ya este aspecto en cuenta en la constitución de sus equipos de gestión.

 

Rajoy, contrario a la politización

Las fuentes consultadas por ECD explican que Rajoy es uno de los máximos defensores de esta reforma de calado, ya que siempre se ha mostrado contrario a la politización de cualquier órgano, también en el sector de bancos y cajas.

De Guindos cuenta con el apoyo máximo de Moncloa para llevar a cabo este ‘golpe de timón’ porque el presidente quiere que esta reforma “sea ya la definitiva” para la credibilidad de España y del sector financiero en el exterior.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato