Godó, Fainé, Oliu, Gabarró, Lara, Alemany…Los grandes empresarios catalanes han pedido a Rajoy un gesto hacia Cataluña que evite un Gobierno CiU-ERC: sería una catástrofe

Los grandes empresarios catalanes temen que, tras las elecciones, en Cataluña se forme un gobierno Convergencia-Esquerra. Consideran que eso sería una catástrofe. Por ello, se han dirigido a Mariano Rajoy pidiéndole algún gesto hacia Cataluña para evitar una radicalización de las posturas independentistas de Artur Mas que lleve a CiU a esa coalición independentista.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes empresariales catalanas de alto nivel, el mensaje que estos altos directivos han ido mandando al presidente del Gobierno es rotundo: “Si Artur Mas pacta con ERC tras las elecciones del 25 de noviembre, Cataluña se adentrará en un callejón sin salida. Será una catástrofe”.

Con esa petición personal a Mariano Rajoy, los grandes empresarios catalanes, entre los que se encuentran Javier Godó (Grupo Godó, editor de La Vanguardia), Isidro Fainé (La Caixa), José Manuel Lara (Planeta), Josep Oliu (Banco Sabadell), Salvador Gabarró (Gas Natural) y Salvador Alemany (Abertis), se han querido anticipar a un posible escenario post-electoral en el que un Gobierno conformado por CiU y ERC pueda dar un impulso mayor al proyecto soberanista planteado por Mas, que tanto preocupa en las cúpulas de la mayoría de estas compañías con sede en Cataluña.

Que Rajoy mueva ficha antes del 25-N

Según las fuentes consultadas por ECD, los grandes patronos de Cataluña esperan un gesto político por parte de Rajoy antes de las elecciones catalanas. Eso es, concretamente, lo que han pedido cada uno de ellos, individualmente, al presidente del Gobierno, en conversaciones privadas mantenidas con él en los últimos días.

El objetivo es rebajar la tensión entre Barcelona y Madrid para evitar ese más que probable pacto nacionalista tras el 25-N.

“No les cabe otra opción a Rajoy y a Mas que entenderse e ir suavizando posturas”, señala un importante directivo catalán consultado por El Confidencial Digital.

Opinan que cualquier cesión por parte del Gobierno, por ejemplo, sobre el pacto fiscal o con una mejora en el modelo de financiación autonómica, conseguiría calmar las aspiraciones radicales de Mas, que muchos de estos empresarios consideran, en círculos íntimos, “imposibles y que no van a llegar a ningún lado”.

CiU no logrará la mayoría

Cuatro periódicos (El Mundo, La Razón, La Vanguardia y El Periódico) publicaron el domingo encuestas sobre intención de voto en Cataluña.

 

Eran los primeros sondeos después de que Artur Mas anunciara su desafío independentista y el adelanto electoral para el 25 de noviembre: todas coincidieron en que CiU no lograría la mayoría absoluta.

Los empresarios no están con Artur Mas

Por otro lado, tal cómo se contó en estas páginas, los grandes empresarios catalanes llevan semanas moviéndose para frenar las aspiraciones independentistas de Artur Mas. Opinan que al presidente de la Generalitat la situación “se le ha ido de las manos”.

Estos contactos al más alto nivel con La Moncloa, según las fuentes consultadas, se enmarcan, concretamente, en esa estrategia.

La mayoría de los altos ejecutivos y gestores de Barcelona son defensores del mercado único español, en el que operan casi todos, y su inquietud es que importantes multinacionales, como Nissan o SEAT, opten por marcharse de Cataluña.

Uno de los empresarios que más claro ha hablado en público sobre la independencia de Cataluña es José Manuel Lara, presidente de Planeta, cuya sede social se encuentra en Barcelona. “Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca”, declaró la semana pasada.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato