Los ‘hombres de negro’ que han aterrizado en Madrid: son cinco, vienen de Grecia, se han instalado en el Banco de España, los lidera la mano derecha de Christine Lagarde

Los 'hombres de negro' del FMI ya están en España. Y tienen un objetivo claro: asegurarse de que el Gobierno utiliza el dinero del rescate bancario exclusivamente para 'salvar' a las entidades 'ruinosas'. Los técnicos vienen directamente desde Atenas. El jefe de la misión es el hombre de máxima confianza de Lagarde.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la delegación enviada a España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) está compuesta por cinco tecnócratas profesionales. En principio, está previsto que permanezcan en Madrid durante dos semanas, hasta el próximo 26 de octubre.

Pertenecen, concretamente, al cuerpo de inspectores del organismo que dirige Christine Lagarde, con amplia experiencia en elaborar programas de ayuda para países en crisis.

Directamente desde Grecia

Según las fuentes consultadas, los ‘hombres de negro’ del FMI han pasado, justo antes de aterrizar en Madrid, por las altas instituciones económicas y financieras de Atenas, donde han ‘vigilado’ el cumplimiento del plan de restructuración impuesto por la ‘troika’ (FMI, Comisión Europea y BCE) a cambio del rescate.

El objetivo de la misión del Fondo Monetario Internacional en Grecia era comprobar que los ajustes se están cumpliendo, como condición indispensable para facilitar al país un nuevo tramo del préstamo de 130.000 millones concedido por la UE.

Instalados en el Banco de España

Los técnicos del FMI se han instalado, durante sus primeros días en Madrid, en la sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles.

Su primera parada en la capital de España, según fuentes conocedoras de sus planes, busca analizar con los máximos responsables del FROB el reparto del dinero a los bancos con problemas, especialmente las ayudas para las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

Sin embargo, también visitarán en las próximas dos semanas otros organismos económicos y financieros del país, como los ministerios de Economía y Hacienda, la CNMV, la Dirección General de Seguros y el Instituto Nacional de Estadística, e incluso acudirán al Palacio de la Moncloa.

 

La mano derecha de Lagarde

La misión está liderada por la mano derecha de Christine Lagarde. Se trata de Paul Mathias Thomsen, un técnico danés que lleva más de 30 años trabajando para el FMI, que ha dirigido directamente el rescate de Grecia, y que goza de la plena confianza de la directora gerente.

Precisamente, el jefe de la delegación viene a España con órdenes directas de Lagarde de que uno de los técnicos del FMI, que participan en la actual inspección, se quede ya en Madrid de manera permanente, para así ‘vigilar’, junto al BCE y la Comisión Europea, el final de la recapitalización bancaria española.

Dinero para ‘salvar’ los bancos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los enviados de Lagarde transmitirán a la cúpula económica del Gobierno el mensaje de que el dinero del rescate financiero es exclusivamente para ayudar a la banca española en quiebra y que, por tanto, no se podrá usar para ‘tapar’ otros agujeros, como por ejemplo, la compra de deuda de España.

Por supuesto, no está previsto que, durante su estancia en Madrid, los ‘hombres de negro’ del FMI negocien directamente con las autoridades españolas las condiciones de un eventual rescate total del país.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato