Ahora, rescate de ayuntamientos. El Gobierno intervendrá los consistorios que en 2013 pidan dinero para pagar a proveedores. Madrid, Valencia y Zaragoza, los más vigilados

Después del rescate de autonomías, en 2013 llegará el de los ayuntamientos. El Gobierno va a endurecer considerablemente las condiciones a los municipios que decidan acogerse al nuevo plan de pago de proveedores para el próximo ejercicio: Hacienda 'fiscalizará' sus cuentas. Madrid, Valencia y Zaragoza serán los más vigilados.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministerio de Hacienda ultima ya el nuevo decreto ley, que será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros, que prorrogará el plan de pago a proveedores en 2013.

Este proyecto, que se lanzó en primavera, está contribuyendo de modo decisivo a que ayuntamientos y diputaciones puedan aliviar su actual asfixia financiera, y también persigue que los proveedores puedan ir cobrando sus deudas con las entidades locales.

Fondo de Rescate Local

Para que no haya dudas, el segundo plan de pago a proveedores se llamará Fondo de Rescate Local. Según las fuentes consultadas, el Gobierno tiene previsto ponerlo en marcha principios del año que viene.

El equipo económico lo considera un plan de “máxima urgencia”, porque Hacienda tiene datos que pronostican un nuevo grave deterioro financiero en las cuentas locales para 2013, especialmente una caída brusca de sus ingresos. Y se teme también un portazo, más que seguro, de los mercados internacionales a la financiación de los ayuntamientos.

Tampoco se pasa por alto que los impagos por parte de las administraciones públicas implican destrucción de empleo, agravamiento de la caída de la actividad económica y deterioro de la imagen internacional de España.

Similar al de las autonomías

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que, dentro de ese nuevo plan de rescate, Hacienda introducirá tres novedades muy importantes que se aplicarán a los municipios que decidan acogerse a la ayuda del Gobierno:

1) El Estado ‘fiscalizará’ las cuentas de los ayuntamientos y ‘dictará’ sus presupuestos a cambio de la ayuda. Dicho con otras palabras, procederá a una intervención de facto.

 

2) Se les exigirán nuevos planes de ajuste para garantizar a la banca que serán capaces de devolver el préstamo.

3) Endurecerá el control sobre el destino final del dinero y les exigirá informes mensuales sobre el cumplimiento del plan de ajuste acordado con Hacienda.

Se les aplicará, por tanto, una vigilancia similar a la que se está sometiendo, desde hace unos meses, a las autonomías rescatadas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía, tras solicitar el rescate al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Se negocia un crédito de 40.000 millones

En el Gobierno explican que Hacienda negocia ya con los grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell) un nuevo crédito, de hasta 40.000 millones, para dotar de fondos el nuevo plan de pago a proveedores.

Desde los equipos de Riesgos de los principales grupos financieros del país han reclamado condiciones y garantías al departamento que dirige Cristóbal Montoro, para asegurarse que acabarán cobrando los casi 40.000 millones de euros que, con toda seguridad, deberán destinar a este Fondo de Rescate Local.

Madrid, Valencia y Zaragoza, en el punto de mira

Entre los consistorios cuya deuda ya se conoce destaca el elevado importe de las facturas impagadas que acumulan Madrid, Valencia y Zaragoza, a cierre del año pasado.

Y serán, por tanto, las cuentas de estos municipios las más vigiladas por los técnicos de Hacienda a partir de enero, al tratarse también, sobre todo, de ciudades de gran tamaño.

-- Madrid: tenía una deuda de 1.017 millones de euros a cierre de 2011.

-- Jaén: Sus facturas impagadas rondan los 300 millones.

-- León: tiene una deuda de 250 millones de euros.

-- Valencia: debe entre 175 y 190 millones de euros. Sin embargo, hay que destacar que el ayuntamiento de la capital del Turia está realizando importantes esfuerzos para reducir su deuda. Desde 2010, han amortizado 256 millones de euros, a los que en 2013 habrá que sumar 78 millones adicionales. También, el porcentaje de deuda a cierre del año que viene volverá a los niveles de finales de 2011, contabilizando como deuda los 183 millones solicitados a Hacienda en 2012 dentro del plan de pago a proveedores.

-- Zaragoza: acumula 7.499 facturas por un importe de 164,4 millones.

-- Palma de Mallorca: tiene un dossier con 15.000 facturas que debe a 886 proveedores y que ascienden a 109 millones.

-- Granada: envió en mayo a Hacienda un listado de 3.730 facturas pendientes de pago, por un importe de 107 millones de euros.

-- En el otro lado de la balanza están Vigo, Logroño, Pontevedra, Málaga y Lugo, entre otros, que aseguran llevar los pagos al día.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato