Facturas falsas en el patrocinio por BBVA de la Liga de Fútbol y de la NBA. Cesados varios directivos, Francisco González ordena una auditoría y ultima una demanda

Escándalo en el BBVA. La dirección del banco ha descubierto graves irregularidades en el patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional y de la NBA. Francisco González ha cesado a los directivos del departamento de Marketing, ha ordenado una auditoría interna, y ultima también una demanda contra esos directivos. BBVA gasta 70 millones de euros en patrocinar la Liga y la NBA.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras próximas al BBVA, el ex director de Marketing, Publicidad y Patrocinio, Ignacio Maldonado, y su equipo de máxima confianza, compuesto por dos personas más, fueron cesados este verano por orden del presidente, Francisco González, tras descubrirse estas irregularidades.

El equipo de Patrocinio que hasta ahora dirigía Maldonado llevaba 14 años en el banco. Fue el propio presidente del BBVA quien se dirigió a ellos, según fuentes próximas a esa conversación, para transmitirles que no iba a tolerar, bajo ningún concepto, que siguieran en el banco tras conocer las prácticas irregulares que se habían descubierto.

El ‘modus operandi’

Según fuentes conocedoras del proceso, las prácticas irregulares detectadas se centran en que desde el departamento de Patrocinios de BBVA se sobrefacturaba por los servicios publicitarios contratados.

Lo que se hacía era pactar en secreto con algunos proveedores un precio más elevado del precio real, tras acordar que una parte de ese dinero acabaría en los bolsillos de personas del banco, de forma discreta y sin que constara en ningún recibo. Es decir, declaraban en las facturas un precio de compraventa superior al precio real pagado en la transacción.

La dirección del BBVA se enteró de las irregularidades que se estaban cometiendo precisamente por la denuncia de algunos de los propios proveedores.

FG ordena una auditoría interna

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD cuentan que el presidente de BBVA, Francisco González, encargó a finales de septiembre una auditoría interna en el departamento, para valorar la repercusión económica de estas prácticas en el área que dirigía Ignacio Maldonado, desarrollada durante meses con proveedores, además de determinar cuándo se inició exactamente la trama.

La investigación se está centrando, concretamente, en examinar las facturas del banco con agencias de publicidad en relación a campañas de marketing y patrocinios de la Liga Española de Fútbol y de la NBA estadounidense, que es donde se ha detectado el principal foco de irregularidades.

 

BBVA ultima una demanda

Francisco González tendrá ese informe encima de su mesa, con casi toda seguridad, en un par de semanas.

Paralelamente, y a falta de incluir los datos que arroje la auditoría interna, los servicios jurídicos del banco ya preparan una “potente demanda” contra los tres directivos cesados, según confirman a este diario personas cercanas al banco.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la entidad que preside Francisco González, que no han querido hacer ningún tipo de valoración sobre este caso.

Los patrocinios deportivos de BBVA

La inversión anual de BBVA se desglosa en 20 millones de patrocinio en la Liga de Futbol Profesional (1ª y 2ª División), y unos 23 millones más en promociones y campañas comerciales para captar y vincular a sus clientes.

El acuerdo con la NBA (la liga de baloncesto norteamericana), que tiene telespectadores en 215 países del mundo, supone para el banco una inversión de 15,4 millones anuales como patrocinio, y unos 10 millones más (que irán creciendo en próximos ejercicios) para promociones comerciales y colaboraciones en programas televisivos.

Como consecuencia del acuerdo, el logotipo del banco aparece en los más importantes canales de televisión de Estados Unidos, así como en las emisoras del grupo Sogecable.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato