Iberia aplicará ya en la nómina de abril una rebaja del 14% en el sueldo de los pilotos tras la negativa del Sepla a firmar el acuerdo del mediador

Iberia responde al 'no' de los pilotos del SEPLA a aceptar el acuerdo de mediación propuesto por Gregorio Tudela. Desde este mismo mes de abril, se les aplicará un rebaja del 14% en su nómina, cumpliendo a rajatabla y sin mayor dilación el pacto alcanzado con el resto de la plantilla.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, Iberia no va a dar marcha atrás y tiene previsto aplicar la rebaja del 14% en el salario de los pilotos, tal y como recoge el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela ratificado por la mayoría de la plantilla de la aerolínea el pasado 13 de marzo.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para hacer efectiva esa bajada de sueldo a los pilotos, todo parece indicar que se producirá ya en la nómina de este mes de abril.

Rechazo de los pilotos al acuerdo del mediador

Los pilotos de Iberia rechazaron unirse al acuerdo de mediación planteado por el catedrático Gregorio Tudela, firmado por el 93% de los sindicatos representantes de la plantilla y la dirección de la compañía.

De esta manera, tras finalizar el plazo de votación, los pilotos se mostraron hace unos días en desacuerdo con las últimas condiciones pactadas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implican la salida de 3.141 trabajadores.

Los pilotos explican que el rechazo se produce debido a que la compañía no ha cumplido “ninguno de los compromisos” recogidos en el acuerdo de mediación.

Iberia ve “irresponsable” el portazo del Sepla

Iberia ha calificado de “irresponsable y desleal” el rechazo expresado por los pilotos de la aerolínea, representados por el Sepla, al acuerdo de mediación sobre el ERE, y ha criticado la falta de solidaridad de este colectivo con el resto de la plantilla, que ha apoyado mayoritariamente esta opción.

La compañía señala también que el rechazo de los pilotos a un acuerdo “respaldado por el 93% de la plantilla” es una irresponsabilidad y refleja la “actitud egoísta” de este colectivo, que evidentemente “vive de espaldas a la realidad, al negarse a aceptar una propuesta en la que las exigencias de sacrificios para el colectivo están en consonancia con las aceptadas por el resto de trabajadores”.

 

La aerolínea recuerda que el acuerdo alcanzado contempla la salida de 258 pilotos, por debajo de los 537 iniciales, y una reducción salarial del 14 %, inferior al 25 o 30 % que los propios pilotos “estaban dispuestos a rebajarse”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato