Juan Luis Cebrián ha comunicado a Telecinco su intención de vender cuanto antes el 17,3% que el grupo Prisa tiene de Mediaset

Los problemas económicos por los que atraviesa el grupo Prisa le obligarán a realizar algunas desinversiones que la compañía no considere estratégicas. De hecho, el propio Juan Luis Cebrián ha comunicado su intención de desprenderse del porcentaje que posee en Cuatro.

Prisa tiene el 17,3% de Mediaset España desde la fusión entre Telecinco y Cuatro, según el acuerdo que sellaron Cebrián y Paolo Vasile en 2011. Aproximadamente, este porcentaje equivale a algo más de 200 millones de euros teniendo en cuenta el actual precio de mercado de los títulos del grupo televisivo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la intención del máximo ejecutivo de Prisa es desprenderse cuanto antes de este paquete accionarial. Con la operación su grupo conseguiría la necesaria liquidez que busca para poder sobrevivir.

La falta de ‘cash’, de hecho, es un asunto que preocupa especialmente a Juan Luis Cebrián. Quiere generar, como sea, dinero líquido para poder abonar la deuda que a finales del pasado año se situaba en 3.500 millones de euros.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que los principales bancos españoles (aluden a Santander, BBVA y Caixa Bank) han garantizado a la cúpula de Prisa que no dejarán ‘caer’ al grupo en ningún caso.

Problemas para vender

La operación que tiene en mente Cebrián tiene algún inconveniente. En primer lugar, hay que tener en cuenta Mediaset mantiene a día de hoy retenidas todas las acciones que tiene Prisa en el capital de la compañía de origen italiano.

Es decir, para que Prisa pueda vender su paquete necesita el visto bueno de Mediaset. Fuentes directivas de la cadena apuntan a ECD que, en un principio, no habría muchos problemas para autorizarlo.

Por otra parte, hay que destacar que Mediaset tiene pendiente que Competencia (las comisiones en Europa y en España) autoricen el recurso que presentó la compañía de Paolo Vasile para poder tener derecho de veto en el consejo Digital +. En caso de que las autoridades den el visto bueno, la decisión allanaría el camino para que el grupo italiano desbloqueara las acciones de Prisa en su capital.

Mediaset, que dispone del 22% de Digital +, intenta obtener una capacidad para poder tomar o frenar las decisiones importantes en la plataforma de pago.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato