Nombramiento de Julio Somoano: el Consejo de Informativos de TVE lleva ‘preparando’ el referéndum sobre el director desde que el PP ganó las elecciones. Y será negativo

Este jueves y viernes se desarrollará en los Servicios Informativos de TVE el referéndum sobre el nombramiento de Julio Somoano como nuevo director, en sustitución de Fran Llorente. Una consulta que se está 'preparando' desde hace tiempo y que será contraria al candidato.

Fran Llorente recibió la carta de cese el martes, a media mañana, aunque el nuevo jefe no será designado formalmente hasta la semana que viene.

El nombramiento del director de Informativos va a pasar por un informe previo del Consejo de Informativos, que tiene la potestad de convocar un referéndum, como ya ha hecho, y que en cualquier caso no es vinculante.

Fuentes de la redacción de TVE a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital cuentan que llevan ya tiempo preparándolo, prácticamente desde que el Partido Popular ganó las elecciones.

Según dichas fuentes, el resultado se sabe de antemano: contrario al nombramiento. Y precisamente se ha convocado para que sea negativo. Además, el resultado no variaría fuera quien fuera el candidato.

Fran Llorente fue nombrado a dedo por Carmen Caffarel y sin pasar por ningún referéndum.

Consulta telemática

Ésta es la primera vez en la historia de RTVE que un referéndum se va a desarrollar de forma telemática, a través del ordenador. Se ha organizado así porque, si no, no daría tiempo, en la semana que tiene de plazo el Consejo de informativos, para hacer su dictamen no vinculante.

Para prepararlo, la dirección ha designado a una persona que lleva ya tiempo dedicándose solo a esta preparación telemática del referéndum.

La actual redacción es ‘de’ Fran Llorente, porque los redactores que no estaban en su onda quedaron relegados fuera de la misma. Y las contrataciones nuevas se hicieron todas ya con él como jefe de informativos, tanto las de interinos como las de nuevos contratados.

 

El referéndum se llevará a cabo a través del portal del trabajador de la intranet de RTVE, la votación será anónima, y servirá al Consejo de Informativos para emitir su informe, no vinculante, sobre la opinión de los periodistas de la televisión pública acerca del nuevo director.

Resultado: la noche del viernes

El Consejo de Informativos de RTVE ha colgado en la intranet de la corporación el censo de profesionales con derecho a voto. El plazo de reclamación para los trabajadores que no estaban incluidos en el censo se cerró el martes, y una comisión formada por dos miembros de recursos humanos y dos representantes del Consejo de Informativos decidirá sobre las quejas antes de que se abra el proceso de votaciones.

El plazo para votar se abre el jueves, día 5, a las 0.00 horas, y se cierra el viernes, día 6, a las 20.00 horas. En la noche del viernes se darán a conocer los resultados y el informe del Consejo de Informativos de TVE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato