El sorprendente éxito de una serie de televisión sobre el cáncer y la infancia: ‘Pulseras rojas’ aterriza en seis países y estudia hasta cinco temporadas más

La serie emitida por TV3 y Antena 3 llega con mucha fuerza a países extranjeros. Spielberg ya prepara su propia adaptación en la cadena americana ABC, y productoras de otros países ya trabajan con el guión. Las claves de su éxito son, según sus promotores, "la calidad, originalidad y el drama".

‘Pulseras Rojas’, después de su exitoso estreno en TV3, lo está volviendo a hacer en Antena 3. Aunque según los productores, el éxito no acaba aquí. Marta Kauffman (creadora de Friends) ya prepara su versión de la serie junto al prestigioso Steven Spielberg, de quien dicen que rió y lloró con el primer capítulo y decidió producirla con Dreamworks para la ABC, comprando sus derechos. La productora se ha hecho con la opción de adaptación, con la que tienen unos meses para valorar el futuro proyecto, que se denominará ‘Red Band Society’.

Ficción basada en realidad

La serie revelación está basado en la vida del creador Albert Espinosa. La historia está inspirada a su infancia, ya que tuvo cáncer desde los 14 a los 24 años. Además como algunos de los personajes de la serie perdió una pierna, aunque también un pulmón y medio hígado, una época en la que, según confiesa Espinosa, fue “feliz y aprendí muchas cosas”.

Albert comenta que cada personaje está creado a partir de cinco o seis personas que conoció durante su experiencia. La ficción está basada en su libro El mundo amarillo de donde sale la trama de la historia.

Preparan segunda temporada

El Confidencial Digital ha podido hablar con el director de 'Pulseras Rojas', Pau Freixas. Según el catalán, tanto él como el equipo “está muy contento con el éxito” de la producción. Actualmente se encuentra inmerso en el rodaje de la segunda temporada, algo en lo que ha estado ocupado las últimas 3 semanas.

Tienen previsto terminar el rodaje el próximo 30 de Septiembre. La segunda entrega, asegura, “será más cruda ya que los personajes dejarán de ser niños para ser adolescentes y se enfrentarán a otras dificultades”.

Con la llegada de la serie a Estados Unidos, Freixas, comenta “USA se lo llevará a su cultura” con un “proceso de adaptación”. Han pasado dos veranos de la producción de la primera temporada y se valora la posibilidad de hacer una tercera aunque “cuesta analizarla, a lo mejor dentro de 2 años se hará la tercera”. Otras fuentes de la productora confirman que las previsiones más ambiciosas hablan de hasta 5 temporadas.

Según otras voces de la productora, a las que ha tenido acceso ECD, el éxito de la serie reside en su calidad en pantalla, más concretamente en el “look de cine”, ya que se ha rodado con expertos del mundo del celuloide y la “calidad de la producción es muy buena”, similar al estándar marcado por las series americanas.

 

Coinciden, además, en que no hay que olvidar “la originalidad de la serie”, otro de los puntales de su éxito. El hecho de que “la historia está basada en niños enfermos tiene un riesgo”, aunque se ha sabido “tratar de una forma positiva”.

La primera temporada ha sido producida para TV3, aunque sus derechos de emisión han sido comprados por Antena 3. Las próximas entregas también se producirán para la televisión pública catalana. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la cadena de Planeta volverá a comprar la ficción.

Los productores destacan que Pulseras Rojas es la segunda serie en catalán doblada al español. Solo precedida por la telenovela Ventdelplà, producida Diagonal TV y emitida por TV3, que cuenta la historia de una mujer maltratada por su marido que huye de Barcelona hacia Ventdelplà para iniciar una nueva vida.

‘Carne’ de exportación

El éxito internacional ha llegado pronto, tanto que ya se ha vendido en territorios como México en TV AZTECA. Finlandia en el canal YLE, que se empezará a emitir en septiembre. En el caso de Estados Unidos aparte de la opción sobre formato de la ABC ya se está emitiendo en el canal latino VME también emitido en Puerto Rico. El resto de Latinoamérica ya hay un acuerdo para VOD con distribuidor. En Italia y Francia tienen opción sobre serie y formato. Actualmente se está negociando con otros territorios.

La ficción catalana ha sido galardonada con premios internacionales como el galardón al mejor guión y nominación a mejor serie en los Seoul International Drama Awards y mención especial como mejor producción del año en los Prix Europa 2011.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato