Cómo y por qué Abril Martorell defenestró a los altos cargos de Prisa Radio: quiere un gestor en la SER (Javier Pons es un periodista) y Delkáder (no estaba previsto) se resistió

La revolución en el Grupo Prisa protagonizada con mano de hierro de Abril Martorell dejó fuera de juego a los directores generales de Prisa, Ignacio Santillana, y de Prisa Radio, Augusto Delkáder, que han perdido sus funciones ejecutivas. Lo del primero estaba más o menos anunciado. Lo del segundo no estaba previsto y ha sido la gran sorpresa.

Fuentes próximas a la empresa han revelado a El Confidencial Digital por qué y como se ha llevado a cabo ese radical movimiento:

-- La semana pasada, Fernando Abril Martorell, consejero delegado de Prisa, comunicó a los principales accionistas del grupo que había decidido sustituir a Javier Pons como consejero delegado de Prisa Radio.

-- El principal motivo que ofreció fue que un periodista (Javier Pons) no puede estar al frente de un ‘trasatlántico’ empresarial como es Prisa Radio. Hay que colocar a un gestor.

-- Explicó que Pons no estaba sacando provecho a las enormes posibilidades económicas de la compañía.

-- Además, había gestionado los despidos y los ERE en la sociedad de radio de manera desafortunada.

-- Los principales accionistas dieron su visto bueno al cese.

-- Abril Martorell pasó a comunicárselo a Augusto Delkáder. El presidente de Prisa Radio montó en cólera. Se enfadó de forma espectacular.

-- Delkáder argumentó que Pons llevaba solamente dos años en el cargo, y que no se podía hacer algo así.

-- En ese momento, Abril Martorell decidió hacer algo que no estaba previsto en el plan inicial: quitó todos los poderes ejecutivos a Delkáder.

 

Un gestor con futuro

El nuevo consejero delegado de Prisa Radio, José Luis Sainz, está considerado dentro del grupo como un hombre con mucho futuro en Prisa.

De él se destaca que salió con dirección a Vocento, y que ha sido repescado, algo bastante inédito en Prisa. Y que, encima, ahora le han dado todo el poder. Es el gestor que busca Abril Martorell.

Delkáder, destrozado

Dentro de la Cadena SER, lo ocurrido ha producido un enorme impacto. Sobre todo en lo que se refiere a Augusto Delkáder, amigo de Felipe González, que fue capo absoluto en Prisa con Jesús de Polanco y ahora se ha quedado sin ningún poder ejecutivo. Se considera también que la nota en la que se dio la noticia de los cambios le ha dejado especialmente en mal lugar, después de lo que ha sido en la empresa.

Delkáder estaba considerado una persona fiel a Juan Luis Cebrián, quien sin embargo ahora lo ha dejado caer sin oponer la menor resistencia a los propósitos de Abril Martorell.

Personas de la empresa afirman que desde hacía más de un año, en privado, Cebrián decía que Delkáder tenía que irse, que su tiempo había pasado y debía que dejar paso a otras generaciones.

Se acaba de cambiar la programación de la SER

El cese de Javier Pons se ha producido cuando apenas se ha puesto en marcha una profunda operación de cambios dentro de la Cadena SER y acaba de iniciarse la nueva temporada. Una nueva programación que incluye el fichaje de Pepa Bueno para las mañanas en lugar de Carles Francino, el cambio de Gemma Nierga, la llegada de Javier del Pino a Madrid…

No han pasado ni dos semanas desde que se anunciaron cambios tan relevantes, y su principal diseñador e inspirador, Javier Pons, ha sido relevado.

Aunque ése no ha sido el motivo del cese, dentro de la cadena se dice que no se ha acertado con los cambios, que Pepa Bueno no era la persona para la mañana, que Gemma no pega bien con ella, pero sobre todo están muy descolocados con el programa de Javier del Pino, un espacio calificado de “muy extraño”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato