Fusión ABC-El Mundo. El consejo de Vocento ha creado una comisión para hablar con Unidad Editorial: hay contactos pero es ya un diálogo de propietarios y no de directivos

Las conversaciones para una posible fusión entre ABC y El Mundo se han activado a nivel de consejeros. En la última reunión del consejo de Vocento, celebrada la semana pasada, los propietarios del grupo acordaron poner en marcha una comisión interna para estudiar la operación que les propone Unidad Editorial.

Los contactos llevan varios meses produciéndose de manera informal entre ambos grupos. Son tomas de contacto iniciales, para comprobar la disposición de unos y de otros. “Llevamos tiempo recorriendo el camino de la fusión”, reconocen a El Confidencial Digital fuentes implicadas en esas reuniones.

La decisión de crear la citada comisión en Vocento responde a la voluntad del consejo de ‘formalizar’ las conversaciones con Unidad Editorial, y también de mantener la negociación al margen de las reuniones que mantienen los consejeros, explican las mismas fuentes.

Los protagonistas de los encuentros han sido hasta ahora:

-- Por parte de Unidad Editorial: Antonio Fernández-Galiano. El presidente ejecutivo del grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión lleva las riendas de estas conversaciones de manera directa. Está en continuo contacto y pasa información a Italia de todos sus movimientos en España. Sus interlocutores son Angelo Provasoli, presidente de RCS MediaGroup, y Pietro Scott Jovane, consejero delegado. Los italianos han otorgado todas las atribuciones a su máximo directivo en España sobre esta fusión.

-- Por parte de Vocento. Luis Enríquez, consejero delegado, que se ha visto en alguna ocasión con Fernández-Galiano.

Sin embargo, por parte de Vocento a partir de ahora el peso de los contactos los llevarán algunos miembros del consejo de administración.

Fuentes conocedoras de la negociación explican a ECD que se trata de un diálogo “de propietarios”. Es decir, que se encuentra ya “por encima de los ejecutivos”. Los directivos de ambos grupos han sido aparcados. “Se les pide opinión, pero la decisión está en manos de los dueños”.

Las mismas fuentes aseguran en concreto que, tanto Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, como Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, están fuera de estos encuentros. Se les solicita su valoración, que sin embargo no será determinante.

Antonio Fernández-Galiano y el consejo de Vocento han acordado que todos sus encuentros y conversaciones se realicen con la máxima discreción. El objetivo es que no trascienda nada de lo que dialogan. Entre otras cosas, han acordado reunirse fuera de las sedes de sus grupos respectivos, es decir, en lugares privados.

 

El consejo de Vocento, dividido

El ofrecimiento de Unidad Editorial para comenzar negociaciones formales provocó una acalorada discusión en el último consejo de administración de Vocento, porque unos cuantos consejeros se oponen a fusionar ABC con El Mundo.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ABC, los principales partidarios de llegar a un acuerdo con el grupo de la competencia son los llamados ‘rebeldes’. En este grupo se encuentran los Bergareche, Urrutia y Jaime Castellano.

Y se oponen frontalmente a la fusión las hermanas Luca de Tena. En una reciente reunión plantearon al parecer que, si Vocento decidía la fusión con El Mundo, ellas darían un paso para hacerse con el cien por cien de ABC y así quedarse con el periódico.

Fuentes cercanas a Vocento apuntan también que Luis Enríquez tampoco es favorable a la fusión, al menos por el momento. El consejero delegado del grupo considera que la situación económica de ABC es bastante mejor que la de El Mundo y que, por tanto, no es el momento de cerrar una operación con alguien que está mal.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato