Rajoy da orden en Moncloa de cuidar la comunicación. Un grupo de periodistas anglosajones, invitado tres días para conocer lo que pasa en España

Moncloa ha inaugurado una política de luz y taquígrafos que, hasta hace pocos días, no había mantenido. No solo se están celebrando reuniones y encuentros con periodistas españoles; una delegación de periodistas extranjeros visitará nuestro país durante esta semana.

Mariano Rajoy ha dado orden a la secretaría de Estado de Comunicación de mantener una relación fluida con los medios de comunicación. El presidente, según fuentes de su entorno consultadas por El Confidencial Digital, quiere que el departamento que dirige Carmen Martínez Castro explique en profundidad qué es lo que está haciendo el Gobierno y, más importante, por qué lo hace.

Esta nueva forma de trabajar con los medios de comunicación ha sido puesto en marcha en Moncloa después de que el Ejecutivo comprobara que sus mensajes no llegan a la población o, en otros casos, se malinterpretan.

Explicaciones en Moncloa

El Gobierno ha organizado en los últimos días diferentes encuentros ‘off the record’ con diversos periodistas y líderes de opinión. El objetivo, según indicación expresa de Rajoy, es cuidar al máximo la comunicación y las consignas que salen desde la Presidencia del Gobierno.

De esta forma, Moncloa ha celebrado varias reuniones informativas o briefings con distintos periodistas de diarios impresos, de cadenas de radio o de televisiones.

En algunas de estas convocatorias, Moncloa ha transmitido a algunos directores de informativos que seleccionen a los mejores periodistas de la redacción para acudir a estos encuentros que tienen lugar en el complejo presidencial.

Los extranjeros también cuentan

El Gobierno también quiere cuidar a los periodistas extranjeros. Desde que Rajoy llegara a la Moncloa, la secretaría de Estado de Comunicación ha celebrado varios encuentros con periodistas foráneos.

El más importante, quizá, tuvo lugar en octubre, cuando fueron convocados a Moncloa los corresponsales de los tres medios extranjeros más influyentes: The New York Times, The Wall Street Journal y Financial Times. Allí, en presencia del ministro Luis de Guindos, se les informó de primera mano de los detalles del plan de rescate que estaba ultimando España.

 

Ahora, el Gobierno quiere ir más allá y ha invitado a un grupo de periodistas anglosajones a visitar España. No se trata de los corresponsales que trabajan en nuestro país, sino de periodistas que residen en el extranjero, que vendrán a Madrid a comprobar in situ qué es lo que pasa aquí. El objetivo es que conozcan personalmente cómo se encuentra España.

Según ha sabido ECD, estos periodistas anglosajones estarán en Madrid tres días: martes, miércoles y jueves. Dispondrán de información privilegiada y tendrán varias reuniones de trabajo con altos cargos del Gobierno.

Hay que recordar que no es la primera vez que Moncloa invita a periodistas extranjeros a visitar España, especialmente tras las críticas a su política de comunicación de los corresponsales. En septiembre, por ejemplo, Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro, Nadal, grandes empresarios y directores de medios celebraron un encuentro reservado con periodistas alemanes y, en septiembre, diez profesionales marroquíes estuvieron en España invitados por el Gobierno.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato