La fusión entre Marca y As entra en punto muerto. Unidad Editorial y el Grupo Prisa quieren tener el 51%

La fusión entre los dos principales diarios deportivos de España se ha estancado. El Grupo Prisa y Unidad Editorial han mantenido en los últimos meses conversaciones avanzadas, pero en este momento todos los contactos se encuentran parados.

Han sido semanas de intensos contactos y al más alto nivel. Los principales directivos responsables de Prisa y de Unidad Ediorial se han reunido en privado y bajo la más estricta confidencialidad para abordar la fusión de las dos únicas cabeceras rentables de ambos grupos durante el pasado año: Marca y As.

Los motivos que llevaron a ambos grupos editoriales a sentarse en una misma mesa a negociar esta integración son varios:

-- En primer lugar, el alarmante desplome de la publicidad: en 2012, los resultados operativos de la prensa deportiva cayeron un 39%.

-- La sangría de lectores. Tanto Marca como As llevan meses cayendo en difusión y ventas, entre el 19% y el 24%. Marca ha dejado de vender en un año más de 50.000 ejemplares. En As la caída supera los 35.000 periódicos.

Esta situación llevó hace unos meses a los dos grupos editoriales a acordar la creación de un equipo de trabajo conjunto para lanzar un único diario deportivo que se quedaría con toda la tarta publicitaria y los lectores.

De los meros contactos iniciales se pasó a reuniones de alto nivel. Según explican a El Confidencial Digital fuentes implicadas en las negociaciones, las conversaciones fueron avanzando progresivamente y subiendo en importancia. Hubo encuentros, incluso, en los que participaron Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa.

Pues bien, en este momento, los contactos se encuentran en absoluto suspenso. “Todo parado”, define a ECD uno de los participantes en estos contactos.

El motivo que ha llevado a Prisa y a Unidad Editorial a paralizar estas reuniones es que ninguno de los dos grupos quiere ceder el control mayoritario de la futura cabecera. “Ni ellos ni nosotros queremos tener el 49% y que el otro se haga con el 51%”, explica este implicado en las negociaciones.

De momento, por tanto, Marca y As seguirán su camino por separado. Ambas cabeceras son rentables, pero no saben hasta cuándo lo serán.

 

No obstante, en Unidad Editorial y en Prisa no han dado por cerrada la posibilidad de fusionarse, solo han suspendido los contactos, remarcan desde el grupo negociador.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato