Críticas de los guardias civiles al nuevo director general por ‘engordar’ su currículum

El nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como director general de la Guardia Civil no ha gustado en algunos ámbitos del cuerpo. En foros que frecuentan los agentes critican con el currículum publicado, diciendo que lo ha “adornado para ocultar la falta de estudios reglados”.

Algunos de los comentarios de guardias civiles en Internet son:

-- “Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de ‘excedencia por servicios especiales’, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol”. Afirman que no llegó a trabajar un trienio en la autoridad portuaria y que su padre era un alto cargo de la misma.

-- “Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., mediante concurso selección, desde julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de ‘excedencia forzosa’, para dedicarse plenamente a la actividad política”. Aseguran que solo ejercía de delegado de la empresa.

-- “Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980; Diplomado en ‘Protección y Revestimientos del Acero’ por International Paints en Bilbao en 1984; Diplomado en ‘Corrosión y su Prevención’ por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988; Diplomado en ‘Contaminación y Protección del Medio Natural’, Universidad Politécnica de Madrid, Marzo 1988”. Aseguran que se trata de cursos o cursillos por horas, días o semanas (lo que se conoce por formación continua), pero no tienen rango universitario. “Y como al final de cada uno le dieron un diploma, no miente al decir que es diplomado”.

-- “Diplomado en ‘Altos Estudios Militares’ por el Centro Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid 1991”. En su última ficha en el Congreso ha añadido que asistió en 2011 a un “Seminario de Altos Estudios de la Defensa (ALEDE)”. Esta es la parte que más polémica ha levantado. Afirman que son cursos que convoca periódicamente el CESEDEN para dar a conocer la estructura del Ejército, a los que se suelen asistir diputados y senadores que pertenecen a las comisiones de Defensa. La duración es únicamente de unos días. Critican que en el comunicado oficial de su nombramiento se destacara que era “un experto en el terreno militar”.

El malestar en la Guardia Civil es tal que, según le cuentan a El Chivato, algunos suboficiales estarían preparando un escrito solicitando el relevo de Arsenio Fernández de Mesa. Quieren que Rajoy designe a un profesional (un militar de carrera preferiblemente).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato