Escándalo en el Gran Teatro del Liceo: la dirección antepone los intereses económico a los culturales

Leo con estupor las noticias que del Gran Teatro del Liceo se van publicando, fruto de su situación económica y de su gestión.

En la última, la dirección propone bajar el sueldo un 12% indefinidamente a todos los empleados. Esta propuesta se suma a las muchas que la Dirección General lleva lanzando de forma improvisada y arbitraria desde que las administraciones dejaron en sus manos el mando de este equipamiento. Como el que quiera informarse sobre este trayecto puede hacerlo generosamente en las hemerotecas, me centrare en lo que pudo haber sido y no fue.

¿Cuánto ruido y desaliento nos habríamos ahorrado si en lugar de lo que hay, el GTL tuviera un Patronato presidido por un prohombre/mujer, de la Cultura y las finanzas, mejor aún si a ello se sumara su afición a la ópera? ¿Cuánta deriva y desprestigio hubiéramos evitado si bajo el paraguas de ese influyente Patronato se complementaran la figura esencial del director artístico dando prestigio a la entidad con su programación y la de un gerente contribuyendo a hacerla posible con su gestión?. Pero no. El nuestro es un teatro atípico, burocratizado, que siendo la institución músico-operística de más proyección internacional del territorio español antepone los intereses económicos y de partido muy por encima de los culturales, en un equipamiento cuya cuenta de resultados se habría de medir con la reputación y el influjo que de su categoría y buena salud se benefician, más que ventajosamente, Barcelona, Cataluña y España.

La rebaja de un 12% del sueldo de todos los empleados del Liceo no solucionará los problemas de fondo del Teatro, que cambien su organización y estructura, sí. Si lo que se quiere es ahorrar en salarios, ¿cuánto gana Vd. Sr. Marco?, empecemos por ahí, porque es Vd. el que sobra. Esperemos que las administraciones tomen conciencia y se responsabilicen de ello.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato