Las lindezas del nuevo primer ministro de Gibraltar contra España: “Son antidemocráticos y neocolonialistas”, “el Peñón nunca será español”

Peter Caruana perdió las elecciones celebradas en Gibraltar el pasado jueves. Su sucesor al frente del Gobierno será Fabian Picardo, líder del partido socialista laborista, hasta ahora en la oposición. En Exteriores recuerdan que el nuevo primer ministro dedicó palabras de desprecio hacia España hace muy poco tiempo.

Sucedió en la Comisión Política Especial y Descolonización de la ONU, celebrada en Nueva York el pasado mes de octubre. Picardo intervino como líder de la oposición y estas fueron algunas palabras de su discurso:

-- Dijo que Gibraltar nunca será española y que ningún monarca español ostentará su soberanía, ni siquiera parcialmente.

-- Acusó al Gobierno español de mantener una actitud antidemocrática en sus posturas hacia el Peñón.

-- “Esa actitud [de España] hacia el orgulloso pueblo de Gibraltar y hacia nuestro estatus jurídico internacional revela cuán ignorante y equivocado está nuestro vecino respecto a nosotros; qué poco nos entienden y qué ciegos están respecto a la realidad de su frontera internacional sur”.

-- Afirmó que ha llegado la hora de que España aparque su “neocolonial reclamación para recolonizar nuestra tierra”.

-- Nuestro país, aseguró, es una “joven democracia”.

-- Rechazó radicalmente el Proceso de Bruselas, destacando que no habrá “nunca” ningún avance sin el consentimiento de Gibraltar. Añadió que el Proceso estaba difunto y era inviable.

-- Calificó la reclamación de España como agresiva.

-- A continuación, ECD reproduce una frase textual pronunciada ante la ONU por Picardo: “Como en años precedentes, debo llamar una vez más la atención de esta Comisión debido a que España ha continuado su agresión e invasión de nuestro mar territorial por la vía de barcos armados procedentes de sus fuerzas navales en clara violación del art. 74 de la Carta, contraria a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Hoy hemos visto una incursión similar de un barco aduanero del Reino de España. Condenamos sus acciones que interfieren y provocan a la Marina Real y a nuestras agencias de seguridad al tiempo que violan la ley marítima internacional. Esperamos sinceramente que de estas acciones imprudentes no resulte herida vida humana alguna”.

 

Vea a continuación un vídeo con la intervención de Fabian Picardo en la ONU:

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato