El Gobierno pondrá en RTVE una persona de perfil “no periodístico”, con capacidades de gestión, que revise todo el sistema de financiación de la Corporaciónl Ente

El Gobierno tiene un dibujo aproximado de qué condiciones y cualidades debe reunir el nuevo presidente de la Corporación Televisión Española. Y una de las conclusiones es que deberá ser una persona de perfil "no periodístico", sino más bien económico y de gestión.

Fuentes cercanas al Ejecutivo, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que el problema de RTVE es sobre todo de financiación, de gestión, más que periodístico, y por ello se está buscando alguien que cubra ese requisito. Aunque después, lógicamente, se busquen profesionales para los Informativos, los Programas, etc.

El nuevo presidente tendrá que revisar todo el sistema de financiación, y el Gobierno tiene claro que ha de proceder a recortes, de forma semejante a como se están apretando el cinturón la administración, organismos públicos, etc. Y es que, según las fuentes consultadas, hay presentadores de la Corporación que cobran hasta dos millones de euros.

Sobre el nombre de Elvira Rodríguez, que se ha manejado como candidata, las fuentes consultadas reconocen que se trata de una persona de enorme valía, que lo haría muy bien, pero ven la dificultad de que es diputada del PP y eso supondrá un problema a la hora de negociar el nombramiento con el PSOE.

Reuniones con periodistas

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, está manteniendo contactos y reuniones con algunos de los principales periodistas del país.

Entre los que se han encontrado con ella figuran Bieito Rubido (director de ABC), Casimiro García Abadillo (vicedirector de El Mundo), Francisco Marhuenda (director de La Razón), Ángel Expósito (director de Informativos de Punto Radio), y otros más, pero las fuentes consultadas por ECD lo desvinculan de la búsqueda de presidente de RTVE.

Además de Radiotelevisión Española, el Gobierno tiene que tomar decisiones sobre otros medios públicos, como Radio Nacional de España, la Agencia Efe, etc.

Las quinielas de periodistas para presidir RTVE que han circulado han manejado nombres como los de la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana -véalo aquí-, o incluso el del director de La Gaceta, Carlos Dávila.

Decidirá Rajoy

 

Fuentes próximas al Gobierno explican que, en cualquier caso, la última palabra sobre quién ocupará la presidencia de RTVE corresponderá al presidente del Gobierno. Y contará con el parecer de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Otro factor a tener en cuenta es que el nombramiento deberá ser negociado con el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, dentro del paquete de altos cargos que hay que pactar con la oposición, en el que aparecen también el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, etc.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato