Carme Chacón dará la batalla a Rubalcaba provincia por provincia: presentará candidatos propios en los congresos regionales del PSOE de toda España

"Hemos perdido una batalla, pero no la guerra". Este es el comentario que circula en el equipo de Carme Chacón. La candidata derrotada en el congreso de Sevilla va plantar cara a Alfredo Pérez Rubalcaba por toda España durante los próximos dos años. Su objetivo: ser la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno en 2015.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes próximas, Chacón ha comentado a los suyos que no se ha rendido. Su derrota en el Congreso federal no la ha frenado, sino todo lo contrario: ya ha comenzado la carrera para derrotar a Rubalcaba en las primarias y ser ella la primera mujer candidata al Gobierno de España –leer noticia-.

Por qué perdió en Sevilla

Una vez analizado el resultado frente a Rubalcaba, ante quien perdió por 22 votos, el equipo de Chacón considera que las causas de la derrota en el Congreso de Sevilla son dos:

-- El miedo en el PSOE al cambio. Considera que algunos delegados tuvieron temor a la renovación y apostaron por Rubalcaba a última hora.

-- Su equipo era “desconocido”. Solo dos de los socialistas que formaron parte de la candidatura eran pesos pesados: Josep Borrell y Cristina Narbona, que, sin embargo, llevan un buen tiempo apartados de la dirección.

El problema, apuntan fuentes cercanas a Chacón, fue no haber contado con un equipo consolidado y con rostros conocidos en toda España.

El plan de Chacón

La estrategia que ha diseñado Chacón empieza por pelear “a tope” en todos los congresos que celebrará el PSOE por toda España. Tendrá que competir con Rubalcaba y el aparato de Ferraz en cada federación, pero está dispuesta y “con ganas”, afirman las fuentes consultadas por ECD.

Ha empezado a preparar, por tanto, sus propios candidatos en cada uno de estos congresos provinciales. El primero de ellos será el de Castilla-La Mancha, en febrero, seguido de uno de los más importantes, el del PSM.

 

En Madrid, Chacón, aseguran desde su entorno, devolverá el ‘favor’ a Tomás Gómez y apoyará al actual secretario general de los socialistas madrileños en el Congreso del primer fin de semana de marzo.

El PSC, enfadado con Rubalcaba

El miércoles, la catalana Teresa Cunillera se vio apartada de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), pasando a ser suplente –léalo aquí-. En su lugar, el PSOE ha colocado a Juan Moscoso, portavoz de la candidatura de Rubalcaba. Y ese movimiento ha sentado especialmente mal en el PSC.

Pues bien, según ha sabido ECD, Cunillera ha dimitido como suplente y Moscoso ha colocado a Alex Sanz Yubero, del PSC y amigo personal de Moscoso, en el lugar que ocupaba Cunillera.

Estas maniobras están siendo criticada con dureza entre los socialistas catalanes, que no entienden cómo se le permite hacer estas cosas al diputado por Navarra.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato