Gibraltar reta a España. Prohibirá a los pescadores gaditanos faenar en aguas de la Bahía de Algeciras. Exteriores augura un grave conflicto diplomático

El nuevo Gobierno de Gibraltar va a dar un paso más en su ofensiva contra España. Unas declaraciones recientes de uno de los ministros del Peñón han provocado alarma en el ministerio de Asuntos Exteriores: la colonia quiere prohibir a los pescadores españoles faenar en aguas de la Bahía de Algeciras.

Las declaraciones han sido realizadas por el máximo responsable de Medio Ambiente de Gibraltar. John Cortes ha asegurado que el Gobierno “no acepta que los acuerdos a los que puedan llegar los políticos sustituyan a las leyes de Gibraltar, sin un cambio legislativo previo, y, por lo tanto, se puede confirmar en este contexto que el Gobierno se mantiene firme en las disposiciones de la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 y que la Policía es consciente de ello”.

Dicha Ley de Protección de la Naturaleza prohíbe a los pescadores españoles faenar en la totalidad de las aguas de la Bahía de Algeciras, algo que, sin embargo, han venido haciendo tradicionalmente los profesionales gaditanos.

‘Expropiar’ aguas españolas

A día de hoy, explican fuentes oficiosas españolas consultadas por El Confidencial Digital, los pescadores pueden faenar en dichas aguas hasta un máximo de 200 metros de la costa del Peñón. El acuerdo formal lo sellaron las autoridades gibraltareñas y españolas pero, según el Ejecutivo de la Roca, viola la citada Ley de Protección de la Naturaleza.

El objetivo de Gibraltar, según las fuentes citadas, es la expulsión total de los pescadores para así dar un nuevo paso en la ‘expropiación’ de las aguas españolas. En Exteriores auguran que, si la Policía gibraltareña expulsa a los pescadores, se producirá un grave conflicto diplomático.

Según ha sabido ECD, las declaraciones del ministro Cortés han caído como una bomba en el colectivo de pescadores que faenan en aguas de Algeciras.

De momento, el Gobierno español no se ha pronunciado al respecto.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato