Elecciones en Andalucía. Rubalcaba ya tiene relevo para sustituir a Griñán si no gana: Micaela Navarro es la apuesta del secretario general del PSOE

José Antonio Griñán sólo continuará al frente del PSOE andaluz si los resultados de las elecciones de mañana le permiten presidir la Junta. De no ser así, Alfredo Pérez Rubalcaba ya tiene pensado el nombre de su sucesora: Micaela Navarro.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el secretario general del PSOE lleva desde hacía tiempo con la idea de cesar a Griñán de su cargo como líder del partido en Andalucía, pero lo acontecido en el Congreso de Sevilla -apoyo del presidente a Chacón y fuertes acusaciones de una nueva ejecutiva no integradora- ha provocado que la decisión sea irrevocable.

O mantiene el Gobierno, en coalición con IU, o se marcha”, aseguran fuentes cercanas a la dirección nacional del PSOE, a las que ha tenido acceso ECD. “Él mismo prometió, cuando se negó a adelantar los andaluzas a noviembre para hacerlas coincidir con las generales, que, si perdía, sería el primero en dimitir, así que tendrá que ser consecuente con sus palabras”, añaden.

Micaela Navarro, la alternativa

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez tomada la decisión de aparcar a Griñán si no logra mantenerse como presidente de la Junta, pidió a Manuel Chaves y Gaspar Zarrías que propusieran a un candidato para encabezar la nueva etapa del PSOE en Andalucía.

Ambos dirigentes no dudaron en señalar a Micaela Navarro como la mejor sucesora posible, por ser alguien de su “absoluta confianza”, y, además, políticamente formada por el propio Zarrías en la dirección del partido en Jaén.

‘Número dos’ por la provincia de Jaén en las listas del partido para las elecciones andaluzas, en la actualidad es consejera de Igualdad en la Junta de Andalucía, cargo al que llegó en 2004 de la mano de Manuel Chaves, su otro gran valedor.

Clave en la victoria de Rubalcaba en Sevilla

Desde Ferraz se reconoce que Micaela Navarro “es muy del gusto de Rubalcaba”. Sobre todo después de “observar el comportamiento que tuvo en el Congreso de Sevilla, donde ayudó mucho durante todo el fin de semana”.

La candidata a suceder a Griñán fue una de las delegadas ‘rubalcabistas’ que más se movieron en el Congreso: “Habló con todos, defendió las propuestas de Rubalcaba y fue nuestra portavoz con la prensa. Hizo un trabajo excelente, que dio sus frutos”, aseguran dirigentes del PSOE.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato