Esperanza Aguirre ha comunicado a su equipo más cercano que va a seguir en política. Pensó en Ignacio González y Lucía Figar como principales opciones para sucederle

Esperanza Aguirre va a continuar en primera línea de la política. Al menos, de momento. La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional ha comunicado a su equipo de máxima confianza que no tiene previsto abandonar sus cargos. Hace unos meses, sí contempló la posibilidad de dejarlo todo.

El 29 de febrero, Aguirre despejó todas las dudas con una declaración medida y contundente:

-- “Anuncio que me voy a presentar a ese congreso [del PP madrileño] y si los compromisarios y afiliados del PP de Madrid quieren que siga siendo su presidenta lo seré después de que me elijan en el congreso”.

Fue una intervención rotunda, realizada ante los militantes de su partido, para confirmar que sigue en la brecha. Atrás habían quedado varias semanas de dudas, consultas y reflexiones. Efectivamente, hasta unos días antes de realizar esta declaración, Esperanza Aguirre no tenía tan clara su continuidad en la política activa.

Según fuentes de su entorno más próximo, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la presidenta madrileña sopesó seriamente la posibilidad de abandonar y dedicarse a otras ocupaciones. Aguirre llevaba un tiempo meditando esta cuestión.

A finales de 2011, la ex ministra de Aznar no atravesaba un buen momento personal. Fuentes de su máxima confianza aseguran que ella se encuentra perfectamente recuperada de la intervención a la que tuvo que someterse hace un año. Está en plena forma y en disposición de seguir con una agenda apretada.

El problema ha venido de una de las personas de su círculo familiar, que ha atravesado por un difícil momento personal. La presidenta madrileña, aseguran las fuentes consultadas por ECD, meditó entonces dar un paso atrás, abandonar la absorbente actividad política para dedicar el cien por cien de su tiempo a esta persona. La presidenta ha llegado a comentar en privado el difícil trago por el que estaba pasando.

Sin embargo, febrero comenzó con buenas noticias para Esperanza Aguirre. Las circunstancias mejoraron y ella, con fuerza y determinación, decidió finalmente dar el paso y optar a la reelección en el Partido Popular de Madrid.

Dos opciones para sucederle

En pleno proceso de reflexión, Aguirre llegó a hablar con algunos miembros del Partido Popular sobre quién sería la mejor opción para sucederle. La presidenta mencionó dos nombres propios a personas de su entorno:

 

-- Ignacio González. Sería el sucesor natural de Esperanza Aguirre. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el vicepresidente realizó, incluso, algunos movimientos en este sentido dentro del partido en Madrid. “Llegó a postularse”, afirman.

-- Lucía Fígar. Una de las políticas mejor valoradas en el partido, la consejera de Educación y Empleo ha sonado ya en varias ocasiones como posible sucesora de Aguirre. Ella ha dicho públicamente que no se ve en ese cometido, aunque en el PP algunos la colocan en primera línea de la política nacional en breve plazo.

Esperanza Aguirre llegó a comentar entonces que, si optaba por no presentarse a la reelección, su preferencia era que González y Fígar se jugaran la presidencia del PP de Madrid en el XV Congreso que se celebrará el 28 y 29 de abril en Madrid.

La investigación a Ignacio González

En medio de estas circunstancias hay un hecho que no ha pasado inadvertido dentro del PP. El diario El Mundo publicó el pasado 22 de marzo que la Policía está investigando la presunta compra por parte de Ignacio González de un ático de lujo de 495 metros cuadrados en una exclusiva zona de Marbella. Esta información ha salido a la luz poco después de que haya quedado claro que González no sucederá a Aguirre en el PP madrileño.

Fuentes periodísticas aseguran que el diario de Pedro J. Ramírez estaba en posesión de esta información desde hace algún tiempo y llaman la atención sobre el momento en el que se ha publicado: después de que Aguirre haya dejado claro que continúa.

Aguirre, tentada por Vocento

En más de una ocasión, Esperanza Aguirre ha comentado en privado que ha pensado dejar la política. Una de las últimas veces fue el pasado verano, en Santander, donde Catalina Luca de Tena (accionista de Vocento) le propuso ser presidenta del grupo editor de ABC -leer noticia.

Esperanza Aguirre respondió entonces que la propuesta no le desagradaba, que la política, en ocasiones, le aburría soberanamente y que debía dejar preparada la transición en su partido.

Las fuentes cercanas a Aguirre consultadas por ECD aseguran que la presidenta no ha confirmado a nadie, todavía, si optará a ser la candidata del PP a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2014.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato