Rajoy descarta un ‘pacto de Estado’ negociado con Rubalcaba: “Este es un Gobierno con mayoría que tiene que tomar decisiones ya”. El presidente está “harto de cartitas”

"Los Pactos de La Moncloa del siglo XXI" propuestos por Alfredo Pérez Rubalcaba deberán esperar. No se sabe hasta cuando. Mariano Rajoy citó al líder socialista para el viernes, en La Moncloa, pero sólo para hablar de la próxima cumbre europea. El presidente tiene claro que no es momento de grandes negociaciones con la oposición, sino de llevar a cabo, cuanto antes, las medidas necesarias para salir de la crisis.

Fuentes de la dirección del Partido Popular y del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican así el planteamiento de Mariano Rajoy sobre la propuesta lanzada por el secretario general del PSOE: “Ahora lo prioritario no es llegar a un pacto de Estado, ni reeditar los Pactos de la Moncloa de la Transición, sino gobernar para salir de la crisis”.

Por eso, el presidente del Gobierno ha decidido, y ha dado instrucciones a su partido en ese sentido, centrar en el parlamento todas las negociaciones con la oposición.

El Gobierno tiene que tomar decisiones

Las mismas fuentes explican que Mariano Rajoy ha tomado esa decisión porque está ‘cansado’ de que Alfredo Pérez Rubalcaba le exija un contacto permanente para alcanzar acuerdos, y a continuación “utiliza esas conversaciones reservadas para atacar al Gobierno y como excusa para no apoyar ninguna reforma”.

Y es que, en opinión de Rajoy, “en estos momentos hay un Gobierno con mayoría absoluta que tiene que tomar decisiones muy importantes por la actual coyuntura económica, con o sin el apoyo de la oposición”.

La aprobación de las reformas “es la prioridad a día de hoy, por lo que las negociaciones de Estado con Rubalcaba y el resto de representantes de la oposición deberán esperar”.

Rajoy está harto de “cartitas”

El secretario general del PSOE es el dirigente que más ha insistido en reunirse con Rajoy en La Moncloa para ese gran pacto de Estado, pero no ha sido el único. También se lo han exigido, aunque de forma más reservada, otros como Cayo Lara, Artur Mas y los líderes sindicales de CCOO y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Todos ellos, además, han empleado la misma técnica: “Enviaron a La Moncloa cartas dirigidas al presidente, en las que planteaban la necesidad de reunirse con ellos para alcanzar acuerdos sobre materia económica y a nivel nacional”.

 

Esa estrategia, explican las fuentes consultadas por ECD, ha molestado a Mariano Rajoy: “Está harto de cartitas de Rubalcaba o Cayo Lara pidiendo diálogo, y luego no escuchar ninguna propuesta concreta cada vez que comparece en el Congreso y en el Senado. Tampoco Artur Mas le dio una alternativa al pacto fiscal para Cataluña, ni los sindicatos quisieron pactar la reforma laboral”.

“Si quieren hablar, tienen el Congreso”

Desde el Gobierno han llegado a la conclusión de que Rubalcaba “insiste mucho en negociar, pero a la hora de la verdad ni tan siquiera estudia las iniciativas impulsadas desde Moncloa”.

En este sentido, recuerdan que la semana pasada Rubalcaba y Soraya Rodríguez pidieron diálogo para llegar a acuerdos, pero luego el PSOE fue el único partido que presentó cuatro enmiendas a la totalidad en las reformas presentadas sobre Sanidad, Educación, Medio Ambiente, y la renovación de RTVE: “No negociaron ni propusieron cambios concretos en el texto, sólo querían votar en contra”.

Ante esta postura, “nosotros ofrecemos el Congreso de los Diputados para alcanzar acuerdos sobre las futuras reformas”, dicen las fuentes citadas. Para cualquier negociación y conversación, el cauce será el Congreso.

“En esta legislatura –añaden- ha habido plenos casi todos los jueves, y no sólo los miércoles, para presentar y debatir las iniciativas legislativas. Así que Gobierno y oposición tenemos más tiempo para negociar que hace seis meses, con Zapatero”.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato