Cuatro ‘supervivientes’ del ‘Contubernio de Múnich’ intervendrán en unas jornadas conmemorativas del 50 aniversario organizadas por Exteriores

Además del acto en el Congreso el día 31, el 'Contubernio de Múnich', del que se cumplen ahora 50 años, será recordado con una exposición y unas jornadas de debate que ha organizado Asuntos Exteriores, y que contarán con la presencia de cuatro de los 'supervivientes' de aquella reunión europea.

Fue el aparato de propaganda del franquismo el que calificó de ‘contubernio’ la reunión que en 1962 se celebró en la ciudad alemana y que unió por primera vez a opositores a Franco del exilio y del interior de España.

El ministro de Exteriores, García-Margallo ha nombrado al diplomático Juan Ignacio Sell comisionado para las jornadas, que llevan como título “El contubernio de la concordia”, y están dirigidas por el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell.

Se celebrarán los días 7 y 8 de junio en la Casa de América y contarán con la presencia de cuatro de los 118 participantes en el Congreso de Múnich: Fernando Álvarez de Miranda, José Federico de Carvajal, Carlos Bru y Julio Jáuregui.

Además, en las sesiones participaran periodistas como Luis María Ansón, Joaquín Estefanía, Tom Burns y Walter Haubrich, para exponer cómo se vio aquella reunión desde España y fuera de España.

Economistas, como Juan Velarde Fuertes, e historiadores como Santos Juliá, estarán en otras de las sesiones, que también contarán con la presencia de cuatro de los ‘padres’ de la Constitución Española: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, Miguel Roca y José Pedro Pérez-Llorca.

Las jornadas serán inauguradas por el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y clausuradas por García-Margallo, quien también abrirá la exposición, con fotografías y textos relativos al “Contubernio de Múnich” y al confinamiento en islas canarias, por orden del régimen, de varios de los que participaron en el congreso de 1962.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato