El nombramiento del presidente de RTVE se produjo en el último minuto. La vinculación de Rodríguez Ponga con Bankia descartó su candidatura

Leopoldo González-Echenique se ha convertido en la propuesta del Gobierno para presidir RTVE. El anuncio se produjo ayer después de una semana 'de infarto', en la que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría no tuvieron un nombre cerrado hasta el último minuto. Estanislao Rodríguez Ponga fue finalmente descartado por su vinculación a Bankia.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno y de la dirección del PP, la decisión de proponer a Leopoldo González-Echenique como presidente del Ente público no se tomó “hasta bien avanzada la semana pasada”, debido a “la gran dificultad para encontrar a un candidato que no levantara ampollas y aceptara las nuevas condiciones del cargo”.

De hecho, Alfonso Alonso, portavoz del grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, y encargado de registrar el nombre del candidato en la Cámara, “recibió el nombre definitivo justo antes de acabar la semana, pero no trascendió por la orden de Moncloa de guardar silencio”.

Tal y como se contó en estas páginas, el portavoz ‘popular’ había recibido de Soraya Sáenz de Santamaría un nombre previo al de Leopoldo González-Echenique para presidir RTVE: el de Estanislao Rodríguez Ponga.

El economista “cumplía con el perfil” que buscaba el Gobierno para este cargo, pero su vinculación con Bankia descartaron finalmente su candidatura: “Era un hombre totalmente válido para llevar la corporación, pero su pertenencia al Consejo de Administración de Bankia hubiese servido al PSOE para atacar al Gobierno por el nombramiento y finalmente ha sido descartado”.

No obstante, apuntan las fuentes antes citadas, “con González-Echenique hemos buscado unas características muy similares a las que ofrecía Rodrígez Ponga: un hombre técnico, buen gestor, alejado de la política, y que cumpla con el objetivo de ahorrar 200 millones de euros a la corporación”.

Una decisión tomada con máximo secretismo

La elección de Leopoldo González-Echenique como candidato a la presidencia de RTVE ha sido el resultado de un trabajo que se ha llevado desde el más absoluto secretismo por parte del Gobierno, lo que no ha evitado que fueran apareciendo nombres según iban avanzando las semanas.

Dos de los nombres que sonaron con mucha fuerza fueron los de Francisco Campos y Luis Blasco, pero el marcado perfil ideológico del primero, y el problema del sueldo con el segundo descartaron su nombramiento.

La estrategia del Gobierno de mantener en secreto el nombre del elegido hasta el último momento provocó ayer que la Mesa del Congreso informara que la presentación de candidaturas se ampliaba un día más después de malinterpretar un mensaje procedente de La Moncloa.

 

Finalmente, el nombre de Leopoldo González-Echenique fue registrado el lunes a las dos de la tarde después de que el Gobierno rectificara y la Mesa y el grupo parlamentario Popular se pusieran de acuerdo gracias a “los viajes de pasillo a pasillo” que tuvo que hacer, a toda prisa, el número dos del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato