Rubalcaba tiene un plan para remontar en las encuestas. Va a explotar el ‘agosto de infarto’ en los mercados y endurecerá su oposición a los recortes de Rajoy

Las últimas encuestas del CIS y de Sigma Dos han supuesto un duro varapalo para Alfredo Pérez Rubalcaba, que tan sólo ha conseguido aumentar la intención de voto del PSOE en cuatro décimas desde el 20-N. Para mejorar esas cifras, el secretario general de los socialistas endurecerá su oposición aprovechando los nuevos recortes de Rajoy y la presión de los mercados sobre España.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección nacional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba está convencido de que “se puede dar la vuelta a esas encuestas en otoño”, una vez que “hayamos demostrado a los votantes que nuestra oposición frente a las últimas medidas del Gobierno estaba fundamentada”.

Para mejorar los resultados de los últimos estudios demoscópicos sobre intención de voto y valoración de los líderes políticos en tan poco tiempo, el secretario general de los socialistas tiene diseñado un plan de actuación que se basará en “hacer notar la inutilidad de los últimos recortes de Rajoy basándonos en la realidad económica”.

En la planta noble de Ferraz dan por seguro que medidas tan impopulares como la subida del IVA o el despido de empleados públicos en la Administración no supondrán una rebaja de la presión de los mercados sobre España, lo que provocará “una sensación de hartazgo en el electorado”.

Por ese motivo, “será relevante nuestra oposición, siempre responsable pero defendiendo nuestras ideas, a los nuevos recortes, así como la presentación en el Congreso de otras alternativas para mejorar la situación económica”.

Esa labor de oposición, antes y después del ‘agosto de infarto’ que ya teme Mariano Rajoy, unida al rechazo general de la sociedad al nuevo paquete de medidas del Gobierno, “provocará un cambio de tendencia que a buen seguro se reflejará en las próximas encuestas”.

Además, "para entonces al presidente y su equipo no les valdrá el 'cuento' de la herencia recibida" y el electorado ya achacará la delicada situación del país al actual Ejecutivo.

Objetivo: salir reforzado en el barómetro del CIS de octubre

Pese a asegurar públicamente que está “mucho más preocupado por la situación de España que por las encuestas”, Alfredo Pérez Rubalcaba sabe que debe mejorar ya la imagen del partido, y la suya propia como líder de la oposición, para acallar a las voces críticas procedentes de los dirigentes afines a Carme Chacón.

En ese sentido, se ha marcado como objetivo “reducir considerablemente” la distancia con el PP en el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas publicará a mediados del próximo mes de octubre.

 

Las fuentes cercanas al equipo de Rubalcaba, consultadas por ECD, reconocen que unos buenos resultados en esa encuesta “nos fortalecerían frente a la oposición interna” de cara a la Conferencia de Organización que se celebrará en esas mismas fechas.

No obstante, desde el entorno del secretario general del PSOE también recuerdan que "aún faltan tres años y medio para las elecciones, por lo que hay que tomarse estas encuestas con mucha prudencia. El PP, por ejemplo, dio mucha importancia a los sondeos antes de las andaluzas y al final no se cumplieron los pronósticos, por lo que hay que tener paciencia y seguir trabajano".

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato