El perfil de la adjunta a la Defensora del Pueblo que han pactado PP y CiU: se negó a que en Cataluña se estudiara castellano y ahora se encargará de Educación y Territorios

Concepció Ferrer tomará este jueves cargo como adjunta segunda a la Defensoría del Pueblo, después de que el PP y CiU pactaran su nombramiento la semana pasada. La decisión ha indignado a algunos dirigentes populares, que recuerdan su defensa al veto del castellano en Cataluña.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias bien situadas en el Congreso, el pacto entre PP y CiU para situar a Concepció Ferrer en la cúpula de la Defensoría del pueblo no ha sido bien recibido por los diputados catalanes del PP, que recuerdan la trayectoria política de la gerundense en la Generalitat y en Bruselas.

En concreto, algunos parlamentarios ‘populares’ aún tienen en mente que la nueva adjunta de la Defensora del Pueblo vetó en el año 2000, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una solicitud para que Bruselas acabara con la discriminación lingüística impulsada por la Generalitat, que prohibía el uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas.

Ese episodio ha sido comentado durante los últimos días en el grupo parlamentario del PP, donde no se acaba de encajar del todo que, “sabiendo estos precedentes”, Concepció Ferrer vaya encargarse, precisamente, de Educación, Cultura y Ordenación Territorial en su nuevo cargo de adjunta a la Defensoría del Pueblo, de Educación.

El nombramiento de Ferrer ha sido posible gracias al acuerdo entre el PP y CiU para facilitar la reestructuración de los órganos constitucionales que estaba pendiente desde las pasadas elecciones.

El PSOE, que no quiso negociar el nuevo consejo de administración de RTVE, sí ha optado esta vez por llegar a un acuerdo con el PP, que ha aceptado al socialista Francisco Fernández Marugán como adjunto primero de la Defensora, la ‘popular’ Soledad Becerril.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato