El problema es Basagoiti. Rajoy insiste en firmar un pacto electoral en el País Vasco con el PNV, pero Urkullu se resiste por la oposición del líder del PP vasco

Hace ya seis meses, Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu hablaron de la posibilidad de llegar a un pacto en el País Vasco: el PP apoyaría al PNV para que el líder jeltzale pudiera convertirse en lehendakari. Sin embargo, ha surgido un problema para llegar a un acuerdo: el agresivo discurso de Antonio Basagoiti en esta precampaña.

A las pocas semanas de llegar al Gobierno, Mariano Rajoy convocó a Iñigo Urkullu en La Moncloa. Públicamente afirmaron que habían hablado de ETA y de la situación económica en el País Vasco. Sin embargo, en ese primer encuentro, el presidente le sugirió al líder del PNV la posibilidad de llegar a un pacto secreto postelectoral entre ambos partidos.

La crisis económica se fue agravando y el discurso de Bildu endureciendo a medida que ha avanzado en año, lo que ha llevado a Rajoy a considerar que esta unión PNV-PP en el País Vasco es la única vía para evitar que Bildu se haga con la lehendakaritza. El presidente tema que el PSE de Patxi López apoye a la izquierda abertzale tras el 21-O.

Fuentes conocedoras de las conversaciones entre Rajoy y Urkullu explican a El Confidencial Digital que el presidente del Gobierno sigue siendo totalmente partidario de que los parlamentarios del PP electos en Vitoria apoyen a Urkullu como lehendakari en la sesión de investidura. “Es una posibilidad factible”, admite también un dirigente del PP vasco.

Pero el PNV no lo tiene tan claro. En la dirección del partido se resisten a alcanzar un acuerdo con el PP y echan la culpa a su líder en el País Vasco: Antonio Basagoiti.

El discurso del que fuera socio de Patxi López no gusta en Sabin Etxea: “Está yendo a tumba abierta contra nosotros”, asegura un destacado dirigente del PNV.

Solo hay una solución, tal y como reconocen en el partido de Iñigo Urkullu: que el líder del PP vasco modere su discurso hacia los jeltzales durante las próximas semanas y hasta el 21-O.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato