Bildu activa sus embajadas en el extranjero y moviliza a Íñigo Iruin y a la abogada de Bolinaga para presentarse internacionalmente

La campaña por la independencia del País Vasco se traslada a Europa. EH Bildu prepara una gran ofensiva para internacionalizar esta exigencia en Bruselas a través de la recuperación de las 'euskal-embajadas' creadas por Batasuna y la presentación de candidatura en las europeas de 2014. Íñigo Iruin y la abogada de Bolinaga lideran el proyecto.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la coalición abertzale tiene como objetivo extender sus reivindicaciones sobre la independencia de Euskadi fuera de nuestras fronteras, y para ello volverá a impulsar oficinas exteriores como las que llevó a Europa Batasuna.

En concreto, las fuentes consultadas por este diario explican que “el objetivo es crear en Bruselas las llamadas ‘euskal-embajadas’, en las que enviados de la izquierda abertzale puedan ‘vender’ a Europa sus reivindicaciones soberanistas”.

Íñigo Iruin y la abogada de Bolinaga, los elegidos

Para impulsar esa campaña exterior y presentarse internacionalmente, EH Bildu ha elegido a dos abogados que colaboran activamente con la coalición: Íñigo Iruin y Ainhoa Baglietto.

Ambos “intentarán justificar con argumentos jurídicos la amnistía para los presos de ETA enmarcando esa reivindicación en el llamado proceso de paz en el País Vasco tras el anuncio del fin de la actividad armada de la banda terrorista”. Además, “recordarán otros procesos de independencia que quieren aplicar ellos en Euskadi, como es el caso de Irlanda”.

De los dos juristas elegidos por la coalición soberanista para presentar internacionalmente a EH Bildu, Íñigo Iruin cuenta con más trayectoria dentro del entorno de batasuna: fue senador en 1989 y lleva cerca de 20 años defendiendo en juicio a miembros de ETA y militantes abertzales acusados ​​de terrorismo.

Sin embargo, la irrupción de Ainhoa Baglietto supondrá un mayor ‘ruido mediático’ en Bruselas, al ser la abogada que ha conseguido el tercer grado para Josu Uribetxeberria Bolinaga: “Desde Bildu consideran que ella es uno de los mejores exponentes de la reivindicación de excarcelar a los presos, y por eso será una de las referentes de esa campaña”.

Con las elecciones europeas en el horizonte

Las fuentes consultadas por este diario explican que “el objetivo de estos movimientos es dar a conocer la marca Bildu fuera de nuestras fronteras, y establecer contacto con parlamentarios europeos que apuesten por la independencia de Euskadi”.

 

En la coalición abertzale “ya piensan en las europeas de 2014 y esperan entrar en el Parlamento de la UE, por lo que quieren tener preparada su llegada y conseguir lo antes posible aliados en Bruselas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato