¿Usted se siente español o catalán? El Gobierno quiere conocer qué piensan de verdad en Cataluña sobre la independencia: el PP regional tiene preparada una macro encuesta

El Gobierno de Mariano Rajoy está siguiendo de cerca la deriva independentista desatada en Cataluña. Y quiere conocer, más en concreto, si los planes secesionistas de Artur Mas están calando de verdad entre los catalanes. Por eso, el Partido Popular de Cataluña ha decidido encargar una macro encuesta para tomar el pulso a la población.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del PP, la líder del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, se ha propuesto encargar un exhaustivo estudio sociodemográfico para conocer en profundidad la opinión de los ciudadanos catalanes sobre la independencia.

Ese macro sondeo servirá también para que el Gobierno central conozca qué piensan en Cataluña sobre los planes soberanistas de Artur Mas.

El Ejecutivo no tiene en su mano la vía de conseguir esa información a través de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), porque sus trabajos están perfectamente acotados y deben ser autorizados por el Congreso de los Diputados.

Sí podrá acceder, en cambio, a las conclusiones que arroje la macro encuesta del PP de Cataluña.

Preguntas sobre la independencia

Fuentes conocedoras de estos planes, a las que ha tenido acceso ECD, explican que el estudio que el Partido Popular tiene sobre la mesa está dirigido a realizar un profundo análisis socio demográfico de la sociedad catalana.

La cuestión identitaria (es decir, el apoyo o no a la independencia) y la viabilidad económica y social de Cataluña al margen de España, serán algunas de las preguntas concretas que se lanzarán a los encuestados.

Pero también se quiere que sea un informe que aborde asuntos que van más allá de la independencia. Se buscará recabar datos y conclusiones sobre la población, especialmente en aspectos demográficos, obteniendo un perfil que señale la dinámica y características actuales de los catalanes atendiendo a las variables: sexo, edad, situación laboral y estudios terminados.

En el aire por las elecciones

 

Según las fuentes consultadas, la fecha de puesta en marcha del estudio dependerá de los tiempos que marque finalmente Artur Mas en relación a una posible convocatoria electoral anticipada para finales de noviembre o primeros de diciembre.

Si el presidente de la Generalitat no adelanta los comicios, el sondeo seguirá adelante como estaba previsto, y por tanto se pondrá en marcha a principios de octubre.

En caso contrario, se analizará si se cuenta con el tiempo necesario para realizar un trabajo tan amplio como el que se ha planeado estando la campaña electoral a la vuelta de la esquina, puesto que el trabajo de campo se extendería durante casi un mes.

En Génova también se trabaja

En la sede nacional del PP, en la calle Génova, se están también realizando estudios sobre la aceptación entre la ciudadanía catalana del proyecto soberanista de Mas.

La idea es recoger también la información procedente del Partido Popular de Cataluña cuando finalice la encuesta, junto con los análisis que se están llevando a cabo en Madrid, para así trasladar desde el partido al Gobierno la visión más realista posible sobre el sentir en Cataluña.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato