Prisión de hasta un año para quienes convoquen manifestaciones por Internet que acaben en violencia, rodear el Congreso será delito. La reforma del Código Penal que prepara Gallardón

El ministro de Justicia firmó el pasado mes de julio un anteproyecto de ley orgánica para modificar el código penal. El texto impone penas para los ciudadanos que convoquen manifestaciones violentas por Internet (redes sociales) o para los quienes rodeen el Congreso de los Diputados.

Se trata, de momento, de un borrador. Es decir, puede ser ratificado tal cual o puede someterse a revisión. Desde Justicia aseguran que el anteproyecto se está estudiando y que será aprobado en consejo de ministros en las próximas semanas.

Este borrador de reforma del Código Penal, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, recoge las siguientes modificaciones:

-- Multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año por la “distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de algunos de los delitos de alteración del orden público del artículo 558, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo.

-- Dicho artículo 558 dispone: “Serán castigados con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, quienes perturben gravemente el orden en la audiencia de un tribunal o juzgado, en los actos públicos propios de cualquier autoridad o corporación, en colegio electoral, oficina o establecimiento público, centro docente o con motivo de la celebración de espectáculos deportivos o culturales”.

-- La reforma también afectaría a los organizadores de actos como los ‘Ocupa el Congreso’. Concretamente, el Ministerio de Justicia tiene previsto introducir en el Código Penal una pena de entre seis meses y un año de cárcel para los ciudadanos que cometan un delito de resistencia pasiva y de desobediencia.

-- El artículo 550 quedaría también reformado así: “Son reos de atentado los que agredieren o, con violencia o intimidación, opusieren resistencia a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos.

-- Por último, el nuevo artículo 557 recogería que “quienes alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas serán castigados con una pena de seis meses a tres años de prisión”.

Vea a continuación el borrador de anteproyecto de ley de reforma del Código Penal –léalo aquí-.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato