Independencia de Cataluña. Lo que el rey ha pedido a los grandes empresarios catalanes que ha recibido en La Zarzuela: que a partir del 26-N se pronuncien contra la secesión

Don Juan Carlos está recibiendo estos días en La Zarzuela a algunos de los más notables empresarios catalanes. Asunto principal: la independencia de Cataluña. Los invitados han rondado la decena, entre ellos José Manuel Lara, Josep Piqué, Isidro Fainé y Javier Godó. El mensaje ha sido el mismo para todos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a estos encuentros, en esas entrevistas el principal mensaje del rey ha sido animar a los directivos catalanes a dar un paso: que rechacen pública y expresamente los planes independentistas de Artur Mas. Deberán hacerlo a partir del 26 noviembre, es decir, una vez celebradas las elecciones autonómicas en Cataluña.

Don Juan Carlos les encarece que una postura clara, y en público, contra la separación de Cataluña del resto de España, por parte de unos empresarios catalanes tan significados, resultará clave para enfriar las aspiraciones soberanistas del presidente de la Generalitat precisamente en el momento de iniciar la nueva legislatura.

Un pronunciamiento en voz alta que hasta ahora sólo han protagonizado José Manuel Lara y Josep Piqué.

Evitar un daño a la marca España

Los empresarios catalanes que han ido pasando por el despacho de don Juan Carlos, como José Manuel Lara (Planeta), Josep Piqué (Vueling), Isidro Fainé (La Caixa) o Javier Godó (La Vanguardia), han recibido también un segundo mensaje de fondo.

El rey les está trasladando en estas reuniones que otra de sus máximas preocupaciones es que la secesión que está promoviendo Artur Mas en el escenario internacional puede afectar gravemente a la imagen de España en el exterior.

A don Juan Carlos le inquieta especialmente que todo el esfuerzo de la Corona y el Gobierno por tratar de relanzar la marca España en el extranjero se vea empañado por las disputas entre Barcelona y Madrid a cuenta de la independencia de Cataluña. Y así se lo está haciendo saber en privado a los grandes empresarios.

Unos esfuerzos a los que se ha sumado el propio don Juan Carlos, con viajes por todo el mundo para conseguir inversiones para las empresas españolas. El último de ellos le llevó hasta la India hace dos semanas.

El sentir real del pueblo catalán

 

Las fuentes conocedoras de estos contactos en La Zarzuela explican a ECD que el monarca también está queriendo conocer, de primera mano y de boca de tan cualificados interlocutores, cuál es el sentir general de los catalanes respecto a la independencia, así como saber qué sensaciones están palpando los empresarios en la calle.

Don Juan Carlos les ha transmitido que lo que los catalanes piensan de verdad es lo que más le importa, más allá de todo el ruido mediático que se ha formado alrededor del tema catalán.

Sondeando los riesgos de la secesión

El rey no ha ocultado, en ningún momento, con su entorno más cercano, que el auge del independentismo en Cataluña es ahora una de sus máximas preocupaciones. Ya lo expresó abiertamente en la carta que publicó en la nueva página web de La Zarzuela, días después de la manifestación de la Diada en Barcelona.

Además, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el monarca no solo está intercambiando posturas con el empresariado catalán. También está recabando la opinión de grandes directivos de Madrid sobre los riesgos económicos reales que entrañaría para España una eventual independencia de Cataluña.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato