Carme Chacón propondrá en el PSOE unas primarias ‘a la italiana’: permiten que haya más de dos candidatos y piensa que eso aflorará el voto anti Rubalcaba

De las primarias 'a la francesa' a las primarias 'a la italiana'. Carme Chacón propondrá en la Conferencia de Organización, para elegir el candidato del PSOE a las generales, un modelo similar al empleado por sus correligionarios de Italia: quiere tener a más de un rival para que así aflore toda la oposición interna a Rubalcaba.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la ex ministra de Defensa y sus afines plantearán en la próxima Conferencia de Organización del partido un nuevo modelo de elecciones primarias abiertas a la militancia similar al empleado por el Partido Democrático italiano, y no el elegido por el Partido Socialista Francés.

Chacón considera que el modelo italiano, que posibilita que se presenten a las primarias más de dos candidatos –en el PD ha habido hasta cinco-, “permitirá que todas las corrientes internas que existen en el partido, y que son críticas con Rubalcaba, afloren”. Algo que, en su opinión, la beneficiaría a la hora de la designación.

Para garantizar esa posible ventaja electoral, propondrá algún cambio respecto al procedimiento empleado en Italia, en el que hay dos votaciones: una primera en la que se presentan todos los candidatos, y una segunda vuelta entre los que reciben más apoyos: “Nosotros apostamos por una sola consulta a la militancia y a los simpatizantes, que deberán elegir entre todos los que se presenten”, dicen fuentes cercanas a Chacón consultadas por ECD.

Objetivo: debilitar a Rubalcaba para vencer a Patxi López

Dirigentes del PSOE que fueron delegados ‘chaconistas’ en el Congreso de febrero sostienen que “es muy posible que Rubalcaba al final no se presente a las primarias e impulse la candidatura de Patxi López, al que considera su sucesor natural”.

Por ese motivo, “es importante que propongamos unas primarias abiertas a la militancia pero también en las que pueda presentarse cualquiera, ya que las voces críticas con Rubalcaba también pueden posicionarse como rivales de Patxi López”.

Tándem con Eduardo Madina

De confirmarse finalmente la candidatura del ex lehendakari, desde el entorno de Chacón se apostará por buscar un tándem con Eduardo Madina, tal y como se adelantó en estas páginas: “Con ese pacto, se restarían los apoyos a López en el Partido Socialista de Euskadi, puesto que los votos se dividirían”. Madina es persona que tiene muchos apoyos en el socialismo vasco.

No obstante, las fuentes consultadas por ECD aseguran que “a día de hoy no se ha producido ningún acercamiento entre Chacón y Madina, aunque hasta la celebración de primarias queda tiempo para establecer contacto”.

 

Más apariciones públicas para recordar que “sigue activa”

Desde que perdió el Congreso del PSOE en febrero, Carme Chacón ha optado por alejarse del foco mediático para no ‘desgastarse’ e ir preparando su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Sin embargo, en las últimas semanas se la ha podido ver en varios programas de televisión –El Programa de Ana Rosa y Al Rojo Vivo- y en mítines de campaña en Cataluña.

Ese cambio de estrategia tiene como objetivo “recordar que sigue activa, y moviéndose dentro del partido”. No obstante, “seguirá midiendo sus apariciones públicas, que irán en aumento de forma progresiva”, explican las fuentes cercanas a la ex ministra de Defensa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato