La ofensiva para crear un PSOE catalán ha comenzado: ex dirigentes socialistas han impulsado conferencias para crear una alternativa al PSC

La reivindicación de romper con el PSC y crear una federación del PSOE en Cataluña no ha acabado, pese al intento de Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro de aplacar las tensiones entre ambas formaciones. Ex dirigentes socialistas a nivel nacional viajarán a Barcelona para defender la ruptura con los socios catalanes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, varios ex dirigentes del PSOE han decidido dar el paso y reclamar, a través de conferencias organizadas en Barcelona, la creación de una federación del PSOE en Cataluña ajena al PSC.

Esta reivindicación, histórica dentro del partido, volvió a reaparecer el mes pasado, después de que los socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto del grupo parlamentario en el Congreso a instancias de Pere Navarro y apoyaran el “derecho a decidir” en Cataluña.

Barones regionales del PSOE, como Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y Tomás Gómez, empezaron entonces a moverse dentro de la formación para reclamar a Rubalcaba que rompiera con el PSC.

El secretario general consiguió placar los ánimos de estos dirigentes anunciando un ‘pacto’ nuevo con los socialistas catalanes que, pese a no estar formalizado a día de hoy, parecía haber calmado la situación a nivel interno.

Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD revelan que los movimientos de dirigentes y ex dirigentes del PSOE “siguen produciéndose” y que algunos de ellos ya se han comprometido a plantear públicamente una ruptura absoluta y definitiva con el PSC.

Joaquín Leguina y Antonio Piazuelo, los primeros

Los dos primeros cualificado militantes del PSOE en tomar la palabra a favor de romper con el PSC de Pere Navarro y crear una federación del partido en Barcelona han sido Joaquín Leguina y Antonio Piazuelo.

Este último, miembro del comité federal del PSOE durante once años, y uno de los más importantes dirigentes en Aragón, ya ha viajado a Barcelona para explicar en una conferencia la necesidad de que Rubalcaba tome la decisión de desvincularse del PSC.

El siguiente en protagonizar un acto público de ese estilo es Joaquín Leguina. El que fuera presidente socialista de la Comunidad de Madrid de 1983 a 1995 viajará a Cataluña en las próximas semanas para pronunciarse públicamente en favor de crear una federación del PSOE en esa región.

 

“Perdemos un millón de votantes con la marca PSC”

Estas conferencias a favor de la refundación del PSOE en Cataluña están siendo impulsadas por Ágora Socialista, una plataforma interna surgida en el partido hace cinco años, e integrada por dirigentes, cargos intermedios y cientos de militantes.

El presidente de esta plataforma, José Castellano, ha explicado a ECD que Ágora Socialista también ha invitado a protagonizar estas conferencia en Cataluña a barones con peso en la actual estructura del partido, aunque de momento no hay ninguna comparecencia cerrada.

A la espera de la llegada de esos dirigentes, los organizadores argumentan que “la relación con el PSC está siendo más que dañina para el PSOE, que tendrá muy difícil volver a ganar unas elecciones en Cataluña con esa marca”.

En concreto, las fuentes consultadas aseguran que en Cataluña “perdemos de 400.000 a 1.100.000 votantes en las autonómicas con respecto a las generales, lo que refleja que una gran parte de los ciudadanos socialistas de esta región sí se ven reflejados con el PSOE pero no con el PSC”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato