El plan del PSOE para ‘federalizar’ España: quitar el artículo 150.2 de la Constitución y reformar el 149 para que las autonomías no históricas tengan más competencias pero todas las mismas

Así es el Estado federal español que ha diseñado el PSOE: todas las comunidades autónomas tendrán más competencias, pero todas las mismas. A excepción de Cataluña, País Vasco y Galicia, que mantienen sus competencias exclusivas. El cambio se articulará suprimiendo un artículo de la Constitución y reformando otro.

Tal y como contó ECD, cuando Rubalcaba anunció su propuesta federal escuchó críticas de algunos líderes socialistas, como Txiki Benegas, Tomás Gómez y Guillermo Fernández Vara, que consideraron un ‘brindis al sol’ los planes del secretario general. Argumentaron también que no había presentado ninguna propuesta en papel. Pero los planes existen y están en los despachos de Ferraz.

Estado federal asimétrico

El Confidencial Digital ha tenido conocimiento, de fuentes socialistas de alto nivel, de los dos pilares sobre los que girará la iniciativa del PSOE para implantar su modelo, un Estado federal asimétrico en España.

Ambos figuran en un borrador que ya tiene Alfredo Pérez Rubalcaba sobre su mesa, y en el que, como primer punto, se incluye la supresión del artículo 150.2 de la Constitución. Con esa reforma de la Carta Magna, el Estado dejará de poder decidir el reparto competencial autonómico.

El segundo pilar es la reforma del artículo 149, que establece las competencias exclusivas que están reservadas al Estado: Fuerzas Armadas, seguridad exterior, legislación laboral y mercantil, Hacienda general, régimen de prensa y autorización para la convocatoria de consultas populares, entre otros.

En la práctica, gracias a esta reforma se procederá a una transferencia de más competencias del Estado a las autonomías, a condición de que todas tengan las mismas.

Contentar al PSC

De ese ‘café para todos’ quedan exceptuadas las denominadas ‘comunidades históricas’, Galicia, Cataluña y País Vasco, que conservarán aquellas competencias exclusivas que ya tienen.

Según las fuentes socialistas consultadas, tras este movimiento se esconde, entre otras cosas, la voluntad de “contentar al Partido Socialista de Cataluña”, que exige las mismas competencias que un Estado Federal clásico, y también al resto de las regiones, que demandan mayor autonomía y más poder de decisión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato