“Hay una operación de derribo contra Mariano Rajoy”. El PP denuncia movimientos internos para acabar con el Gobierno y su líder. Extrañan los silencios sobre José María Aznar

Primero fueron los "originales de Bárcenas". Luego los SMS entre Rajoy y el ex tesorero. Y ayer, la acusación de que el presidente y la secretaria general del PP recibieron 90.000 euros de sobresueldos. En el Partido Popular interpretan lo que está pasando en clave de golpe de estado: una operación de derribo para acabar con el Gobierno y su líder.

Mariano Rajoy se ha convertido en el centro de los ataques de Luis Bárcenas. El ex tesorero del Partido Popular ha puesto en su punto de mira al jefe del Ejecutivo y, según sospechan en el equipo de colaboradores de Rajoy, está siendo utilizado dentro de una maniobra para derrocar a su líder.

“Hay una operación de derribo contra Rajoy”. El comentario pertenece a un alto dirigente del PP que alude al término con el que se ha denominado internamente esta maniobra.

Pedro J. Ramírez, elemento clave

Según fuentes cercanas al presidente, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la publicación de “los papeles originales” de Bárcenas en El Mundo y la filtración de los mensajes de móvil al mismo periódico son solo el principio de una larga batería de filtraciones que el ex tesorero suministrará con cuentagotas al diario de Unidad Editorial.

Tampoco en Génova consideran casual que Bárcenas haya encontrado en El Mundo al medio de comunicación dispuesto a publicar las filtraciones del ex tesorero. “Van a ir a por todas”, aseguran las mismas fuentes en referencia al equipo de Pedro J. Ramírez.

Un ejemplo. Ningún redactor ni directivo de El Mundo se puso en contacto con el partido, durante este fin de semana, antes de publicar la noticia sobre los SMS de Rajoy con Bárcenas o la supuesta oferta al ex tesorero para que guardara “silencio” a cambio de “cesar a Gallardón” de este lunes.

Las fuentes consultadas aseguran que el diario de Unidad Editorial “lleva ya tiempo” sin llamar al partido para “contrastar nada”. Sólo “compra la versión de un delincuente que quiere hacernos daño”, afirman desde Génova.

Tal y como contó ECD, la amistad personal que existe entre el nuevo abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, va a ser clave en los movimientos futuros.

¿Y el nombre de Aznar?

 

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención al entorno de Rajoy es que, desde hace meses, el nombre de José María Aznar no aparece citado en ninguna de las informaciones o documentos. Hay una gran extrañeza.

Mariano Rajoy es el epicentro de todos los ataques. Y, sin embargo, Aznar ha desaparecido: no aparece ni siquiera mencionado.

Por ejemplo, en los “originales” que publicó El Mundo se hace referencia a sobresueldos que, supuestamente, percibió Rajoy a finales de los noventa, fecha en la que José María Aznar dirigía el partido. “¿Por qué nadie ha pedido explicaciones a Aznar?”, se preguntan extrañados fuentes populares.

Importantes miembros del Gobierno han reconocido en reuniones privadas que la intención última de Pedro J. Ramírez es “cargarse a Rajoy” y que “su candidato es Aznar”. Llevan semanas con ese convencimiento.

Mientras tanto, José María Aznar permanece alejado de toda polémica. Se encuentra descansando en su residencia de Marbella. Ayer lunes, por ejemplo, salió a correr por Guadalmina durante la mañana, acompañado por dos miembros de su escolta personal, según publicó Javier Casqueiro en El País.

La dirección del PP conocía que Bárcenas contactaba con Rajoy

Los mensajes de móvil entre Rajoy y Bárcenas publicados por El Mundo no han supuesto ninguna “sorpresa” en la cúpula del PP. Los dirigentes conocían desde hace tiempo los intentos del ex tesorero de obtener algún tipo de ventaja legal a través del presidente del Gobierno.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que el “acoso” de Bárcenas a Rajoy –así lo denominan- se inició en marzo de 2012, cuando el juez Pablo Ruz reabrió la causa del ‘Gürtel’ contra el ex tesorero, solicitando información sobre las cuentas que éste tenía abiertas en los bancos suizos.

Desde entonces, “Bárcenas no ha parado de pedir a Rajoy que cesara al actual fiscal anticorrupción, la ayuda de los abogados del partido, o incluso informes de la Agencia Tributaria”.

El propio presidente, “que siempre dijo no a todo”, mantuvo al tanto a la cúpula del partido de estas exigencias de Bárcenas, que se han prolongado todo este tiempo.

Gobierno y PP se movilizan

Ante esta campaña, el PP ha decidido movilizarse para intentar que las filtraciones –presentes y futuras- afecten lo menos posible al presidente.

Según fuentes populares consultadas por ECD, dirigentes y cuadros medios han recibido la consigna de defender en bloque a Mariano Rajoy. No se puede dejar caer al presidente. “Hay que arrimar el hombro”. Hay que insistir en que el jefe del Ejecutivo “está limpio”.

El argumento que se repetirá durante estos días es el que empleó Mariano Rajoy en su rueda de prensa de ayer: “El Gobierno está centrado en sacar a España de la crisis”; “el Gobierno, con el apoyo que le han otorgado los españoles, continuará la tarea sin pausas y sin vacilaciones”.

Otro detalle: ningún dirigente del PP o miembro del Gobierno citará el nombre de Luis Bárcenas en público. Al menos que sea estrictamente necesario. Es la orden transmitida por vía interna.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato