La Policía ‘soluciona’ el problema de su helicóptero más inútil. Lo compró Rubalcaba por 24 millones de euros y será cambiado por cuatro Eurocopter EC-135

La política de ajustes para ahorrar costes ha llegado a la Policía Nacional. La Dirección General está estudiando sustituir el 'mega-helicóptero' de 24 millones de euros adquirido por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por cuatro aeronaves más funcionales y baratas, con un valor de 5.200.000 euros cada una.

En junio de 2011, a tan solo un mes de abandonar el ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba adquirió un moderno y costoso helicóptero para la Policía Nacional, dirigida entonces por Francisco Javier Velázquez.

La nueva aeronave, con un coste de 24 millones de euros, era un Eurocopter EC-225, capaz de transportar hasta 19 pasajeros, con una autonomía aproximada de 3 horas de vuelo a una velocidad media de 290 km/h, que le capacitaba para operar en un radio de acción de más de 850 kilómetros.

Según el ministerio del Interior, con Rubalcaba al frente, el helicóptero iba a ser utilizado para transportar, en misiones operativas de relevancia, a los agentes de unidades especializadas como el GEO, el GOE, las UIP's, Guías Caninos, agentes de Subsuelo, TEDAX, NRBQ o el equipo multidisciplinar de la Policía Científica.

Sin embargo, tal y como se contó en estas páginas, la aeronave ha dado más problemas que soluciones, ya que ningún policía estaba capacitado para pilotarlo y no ha supuesto ningun ‘plus’ para el trabajo del Cuerpo.

Esas limitaciones, unidas a su elevado coste de mantenimiento, ha provocado que la actual Dirección General de la Policía, con Ignacio Cosidó al frente, haya decidido sustituir este ‘mega-helicóptero’ por nuevas aeronaves más baratas y de sobra conocidas para los pilotos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Policía Nacional ha decidido cambiar el Eurocopter EC-225 por cuatro Eurocopter EC-135, empleados desde hace años por los agentes del Cuerpo y con un coste cada uno de 5.200.000 euros.

Fuentes cercanas la Dirección General de Policía explican que este tipo de aeronaves tienen capacidad para cinco personas, y son utilizadas para patrullar la ciudad desde el aire: “Aquí las usamos para hacer seguimientos aéreos, persecuciones, apoyo a grupos de tierra, etc”.

Los cuatro Eurocopter EC-135 se incorporarán al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, que hasta el año pasado contaba con 23 helicópteros y 2 aviones que apoyan a todas las unidades de la Policía Nacional desde Madrid, donde está ubicado el Servicio Central, y desde las bases periféricas de las Jefaturas Superiores de Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Baleares, País Vasco, Canarias, Galicia, Valencia y desde el destacamento de Dakar (Senegal).

La Policía Nacional cuenta con 58 pilotos, formados en la propia Escuela de Vuelo policial. Todos ellos disponen de licencia de vuelo CPL –piloto comercial de helicópteros- y habilitación de vuelo instrumental.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato