La información sobre ETA que comparten España y Francia: cuatro comandos, pistoleros 'estilo Txeroki', el consumo de droga como pista para los seguimientos

Los agentes de la lucha antiterrorista españoles y franceses lo tienen claro: ETA está muy debilitada pero continúa activa. Así lo atestiguan los Servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía gala, que comparten una serie de datos clave sobre la actividad de la banda asesina a un lado y al otro de la frontera.

La semana pasada, el ministerio del Interior dio a conocer un informe sobre ETA elaborado recientemente por la Guardia Civil, que apuntaba la celebración de proceso interno en la banda, en el que los asesinos deberán decidir si están de acuerdo con el final definitivo de la violencia anunciado en octubre. Además, se aseguraba que los terroristas “no tienen ninguna intención de disolverse”.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, esa última conclusión está sustentada en el seguimiento a los terroristas que están realizando a los dos lados de la frontera los Servicios de Información españoles y la Policía francesa.

Ambos cuerpos han constatado que ETA tiene aún dinero para sobrevivir dos años y mantiene todavía activos a cuatro comandos itinerantes, armados y dispuestos a actuar. Tres de ellos estarían ubicados en la actualidad en Francia, mientras que el cuarto coordinaría todas las acciones de la banda desde el País Vasco.

Agentes de la lucha antiterrorista consultados por este diario explican que cada uno de esos comandos está integrado “por cuatro o cinco personas”, muy jóvenes y del mismo perfil que Mikel Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’: “Se formaron en la banda con él al frente del aparato militar y ahora quieren seguir sus movimientos, teniendo siempre un arma encima”.

Consumidores habituales de droga

Las fuentes consultadas por ECD explican que los miembros de estos comandos “son consumidores habituales de droga, y no tienen problemas a la hora de acudir al mercado negro para adquirirla”.

Ese hábito, apuntan desde la Guardia Civil, “está permitiendo a los Servicios de Información y a la Policía francesa tener más pistas de sus movimientos y de las zonas en las que se mueven, por lo que el cerco se está estrechando cada vez más”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato